
El actor estadounidense Richard Gere y su mujer española Alejandra conversan con supervivientes del sinhogarismo en Espacio sobre la vida en la calle y cómo impactan las soluciones que ofrecen una vivienda digna y otros programas para superarlo, unas charlas que se recogen en el corto documental ‘Lo que nadie quiere ver’.
Ahora lanzan un avance de las “conversaciones íntimas” del alianza Gere y persona que han sufrido sinhogarismo durante décadas con el objetivo de conseguir 37.117 firmas de apoyo, que es la estimación de las persona sin un hogar en Espaciocomo paso previo a un estreno masivo del tesina.
Según explica la entidad social Hogar Sí, a la que pertenecen como miembros del patronato el actor y su mujer, el corto ofrece “una inspección incómoda, pero necesaria” frente a este aberración que se estima ha crecido un 25 % en Espacio en la última término y continúa en promoción en toda Europa.
El corto muestra las historias reales y duras de cuatro persona que han vivido muchos abriles en la calle y que ahora se recuperan en una vivienda.
Un problema social
En Espaciola preocupación por el problema de la vivienda está en una de sus cotas más altas desde el año 2008; su precio dificulta enormemente a cientos de miles de persona el brecha a un hogar digno y cronifica la situación de las persona que se ven obligadas a existir en la calle, destaca la entidad social impulsora del tesina.
Hogar Sí alerta de que el sinhogarismo está aumentando en toda Europa; aproximadamente 1,287,000 persona se encontraban en situación de sinhogarismo en 2023, según la última tirada del referencia anual Fané sobre la situación de la exclusón en la vivienda en Europa.

Esta entidad, la Tratado Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar, es la única gran red europea que se centra exclusivamente en las persona sin hogar a nivel europeo.
- “Cuando ves a estas persona¿qué piensas? ¿qué sientes? En el fondo le podría ocurrir a cualquiera”, asegura el actor en el documental. Alejandra Gere puntualiza: “Sabemos que es una existencia incómoda de ver, pero la respuesta no está en mirar en dirección a otro costado, sino en conocer de cerca la existencia de estas persona y realizar para agenciárselas una opción”.
Hogar Sí desafío por ofrecer soluciones habitacionales que permitan a las persona en situación de sinhogarismo recuperar su dignidad y rehacer sus vidas. Sus programas incluyen la provisión de viviendas temporales, programas de compañía y apoyo en el brecha al empleo y la formación.