
Luego de pasar un inicio de año impresionado por un descenso en las llegadas de extranjeros no residentes en Centroamérica y el Caribe, la industria turística dominicana confía en que podrá pasar su marca y atraer a más de 12 millones de visitantes al culminar el año.
El hecho de que 4,369,288 visitantes eligieran a la República Dominicana como su principal destino turístico, con la aparición de 1,020,646 visitantes solo en abril, para un crecimiento de 7 % respecto a 2024, muestra que el país mantiene su liderazgo como destino atractivo en la región.
86,000
Habitaciones a nivel franquista es la ofrecimiento hotelera dominicana a la que sumarán nuevas.
El ministro de Turismo, David Colladoreconoció la resiliencia de la industria, que se mantuvo atractiva y competitiva durante un inicio de año que calificó como “difícil”, y en el que el crecimiento de abril demostró “lo cachas que está el turismo“.
Durante la celebración de la vigésima casa de campo tiraje de la feria turística Intercambio de turismo anual dominicano (Término 2025), el funcionario explicó que la institución que lidera mantuvo una logística de promoción que incidió en la entrada de turístico desde países como Argentina, Pimiento, Brasil y Colombia.

Tras la firma de un acuerdo de cielos abiertos con Argentina, la República Dominicana ha podido beneficiarse de la entrada de unos 172,000 turístico provenientes de este país, una cantidad que duplica los viajes registrados desde ese destino en 2024. La meta, según Collado, es presentarse hasta los 350,000 turístico al finalizar el año.
Asimismo, se demora atraer a más de 450,000 colombianos durante este 2025, gracias a una importante mejoramiento en la conectividad aérea con estos destinos potenciales, con los que se demora compensar la disminución del flujo turístico desde mercados europeos tradicionales como Francia, Alemania e Inglaterra.
Maduro capacidad
Más turístico implican la aprieto de mayores alojamientos hotelerosy por eso, se demora que la inauguración del hotel San Regis en Punta Cana, sumado al ingreso de otras marcas como Four Seasons y el Ritz-Carlton, así como los complejos Viva Wyndham y Zemi All-Inclusive Resorts en Miches incrementen la ofrecimiento, que ronda las 86,000 habitaciones.
“Aspiramos, en los próximos tres primaveras, a construir más o menos de 9,000 habitaciones hotelerascon las cuales podemos presentarse a la meta de 15 millones de turístico (en los próximos primaveras). A este país no lo detiene nadie”, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Juan Bancalar.
El hotelero recordó que los beneficios de este crecimiento se traducen en una importante derrama económica. El turismo dominicano contribuye a la reproducción de 19.3 % en valencia añadido al PIB y mil millones de dólares en inversión extranjera.
El ministro Collado destacó que el país se ha enfocado “en reforzar nuestras infraestructuras, nos enfocamos en reforzar la aparición de turistas y ahora estamos en una logística de descentralización y diversificación”.
Desde el año 2000, DATE ha sido un espacio para que cientos de hoteleros, agencias de viajes, aerolíneas, turoperadores y todo tipo de empresas que forman parte del encadenamiento productivo de este sector intercambien experiencias sobre las nuevas tendencias en la industria y formalicen importantes acuerdos de negocios.
“Tenemos que hacer la diversificación: que un turista que venga a Punta Cana pueda presentarse la Ciudad Colonial, pueda ir a Barahona, pueda ir al esquema de Pedernales”, enfatizó.