
Santo Domingo. — Una delegación oficial del Gobierno dominicano viajará esta semana a Washington D.C. para sostener la primera reunión de suspensión nivel con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de afrontar la fresco disposición arancelaria anunciada por ese país, la cual contempla un incremento total del 10%.
La comisión dominicana estará conformada por los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito– Bisonó; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y de Hacienda, José Manuel Vicente.
El colisión se celebrará este martes con el representante de Comercio de los Estados Unidos, Jamieson Greer, y parte del equipo del USTR (Oficina del Representante de Comercio de los EE. UU.), iniciando de forma formal el proceso de diálogo doble.
Con este colisión, República Dominicana figura entre los primeros países de la región en entablar un diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, asumiendo un rol activo y temprano en el choque del tema tributario. Este canal de comunicación pesquisa fomentar un trabajo conjunto en beneficio del ingenio productivo doméstico.
La República Dominicana valora la relación doble con los Estados Unidos, país con el que mantiene una estrecha colaboración en múltiples áreas, y reitera su disposición de continuar fortaleciendo los canales de comunicación y entendimiento mutuo.
Energía rápida y articulada
Tras el anuncio oficial del Gobierno estadounidense, el pasado 2 de abril, República Dominicana reaccionó de forma inmediata a través de sus canales económicos y diplomáticos. Al día venidero, 3 de abril, el Profesión de Industria, Comercio y Mipymes convocó una reunión extraordinaria en el ámbito del Junta Presidencial para el Avance de las Exportaciones, con la décimo de instituciones públicas y representantes del sector privado.
Como resultado de esos encuentros, se establecieron mesas técnicas intersectoriales para evaluar el impacto de la medida arancelaria. A la par, se estableció una comisión público que sesionaba de forma permanente.
El canciller Roberto Álvarez envió cartas a altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos encargados de estos temas. En ellas, se solicitaron reuniones para tratar el tema de los aranceles y se manifestaba el interés del Gobierno dominicano de iniciar el diálogo doble.
Como respuesta a esas gestiones, se ha convocado esta primera reunión de trabajo que permitirá rasgar el canal formal de conversación con el Gobierno de los Estados Unidos sobre esta medida de suspensión impacto crematístico.