
República Dominicana presentó oficialmente su “Vademécum Maña de Bonos Temáticos”, una útil técnica que examen fomentar el crecimiento del mercado de finanzas sostenibles en el país. Esta fue dada a conocer durante el segundo día del III Congreso Hispanoamericano de Banca Sostenible e Innovaciónque se celebra por primera vez en condado dominicano.
Durante la actividad, organizada por la Tratado Latinoamericana de Bancos (Felaban), con el apoyo de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), participaron Rosanna Ruizpresidenta ejecutiva de la Aba; Alfredo García Besné, oficial superior de Finanzas Sostenibles del Instituto Total de Crecimiento Verde; Armando Padre Henríquez, ministro de Medio Hábitat y Capital Naturales; Hernesto Bournigal, superintendente del Mercado de Títulos (SIMV); y Elianne Vílchez, vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Títulos de la República Dominicana.
Todos ellos sellaron este compromiso con el objetivo de simplificar emisiones responsables que movilicen caudal e iniciativas con impacto ambiental y social positivo.
Al respecto, Ruiz destacó la relevancia de esta piloto. “Para la ABA es un honor ser parte de este esquema público-privado, encauzado a sentar bases con los mejores estándares para tener un entorno robusto. Queremos motivar a todas nuestras entidades: los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos de ahorros y créditos. Nos encaminamos a crear esa profundidad y esa masa crítica en torno a los bonos temáticos verdesazules, sociales y sostenibles”, expresó.
Indicó que esta envite parte de la óptica de ver siempre una complementariedad entre el sistema financiero y el mercado de títulos, con la visión de que el mediano y holgado plazo generen un círculo virtuoso entre inversionistas institucionales que puedan trabar ese holgado plazo para el crecimiento, y todo el instrumental que pone en marcha el entramado financiero de los bancos.
Por su parte, el ministro de Medio Hábitat expresó que este documento es una muestra de cómo la colaboración intersectorial puede crear cambios estructurales positivos. “Con esta piloto, damos un nuevo paso con destino a un sistema financiero más sólido, calibrado y encuadrado con los Objetivos de Avance Sostenible y las metas climáticas que nuestro país ha asumido”, subrayó.
En tanto, el superintendente del Mercado de Títulos expresó: “Esta piloto está diseñada para elevar la calidad de las emisiones, disminuir los riesgos y atraer caudal con destino a uno de los temas que verdaderamente nos importan: un crecimiento más verde, más inclusivo y más profundo”.
Añadió que desde la Simv reafirman su compromiso con un mercado más profundo, más transparente y más comprometido con el crecimiento sostenible. “La taxonomía verde y esta nueva piloto temática son pilares fundamentales de nuestra visión institucional. Apostemos todos por un financiamiento climático que impulse el crecimiento y por una inversión responsable que transforme nuestra identidad”, resaltó Bournigal.
La vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa indicó que esta piloto viene a complementar los múltiples esfuerzos realizados por los presentes para contar con más instrumentos de inversión alineados con los criterios ASG, y para que los esfuerzos en amparo de la mitigación de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza reciban el estímulo necesario.
“Nuestra expectativa es que esta piloto sirva como una palanca adicional para realizar emisiones de títulos temáticos y que estos encuentren una vía clara para finalmente salir a bolsa”, destacó Vílchez Abreu.
Agregó que “hoy afianzamos nuestro compromiso de seguir trabajando para simplificar el comunicación al mercado, robustecer nuestro entorno eficaz y promover productos financieros que respondan a los desafíos que se presentan”.
Por su parte, el administrador del software del Total Green Growth Institute precisó que quienes deseen posicionarse como actores relevantes en finanzas sostenibles deben comenzar a incorporar estos estándares y criterios desde ya, para no quedarse rezagados.
“Pero lo más importante: si deciden dar este paso, no estarán solos. Estarán acompañados por autoridades comprometidas, plataformas innovadoras, colegas dispuestos a compartir buenas prácticas y organizaciones listas para apoyarlos en este camino”, destacó García.
Coincidieron en que la piloto marca un paso importante con destino a la consolidación de un ecosistema financiero más sostenible y resiliente, promoviendo la inversión en sectores secreto para el crecimiento bajo en carbono y la inclusión social. Esta piloto está dirigida a emisores públicos y privados, entidades financieras, inversionistas y actores del mercado interesados en participar en el crecimiento de las finanzas temáticas en la región.
La firma de la piloto tuvo oficio en el Salón Anacaona del hotel Jaragua, en Santo Domingo, donde estuvieron presentes destacadas figuras del sector financiero nave y de más de 20 países de América Latina.