
El vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adzona), José Manuel Torres, resaltó que, a pesar de los desafíos relacionados con las tarifas arancelarias en Estados Unidos, la República Dominicana posee un gran potencial para maximizar las oportunidades disponibles.
Torres subrayó la importancia de que todas las entidades públicas y locales trabajen de forma coordinada para identificar medidas que no afecten la competitividad del sector.
“Debemos alinearnos en la identificación de acciones que protejan la competitividad de las zonas francas y nos permitan explotar al mayor las oportunidades que puedan surgir”, expresó.
Asimismo, enfatizó la escazes de impulsar una memorándum activa para vigorizar el sector.
“Es importante que, en coordinación con la Presidencia de la República, el Servicio de Industria y Comercio y otras instituciones, promovamos iniciativas que mejoren la competitividad de las zonas francasespecialmente en áreas como la promoción internacional, que resulta secreto en el contexto flagrante”, puntualizó.
Aumento salarial
Torres habló en esos términos tras el Comité Franquista de Salarios (CNS) aprobar un aumento del 25 % en el salario pequeño para los trabajadores del sector zonas francas de la República Dominicana.
- La medida será aplicada en dos fases: un 13 % a partir del 1 de junio de 2025 y el 12 % restante a partir del 1 de junio de 2026.
“Hoy cumplimos con el sector de zonas francasaprobando un aumento del 25 %. El 13 % se aplicará desde el primero de junio de este año, y el 12 % restante a partir del primero de junio del próximo año”, informó el ministro de Trabajo, Eddy Olivares.
El funcionario calificó el incremento como un avance significativo para los trabajadores y trabajadoras del sector.
“Hoy anunciamos, tras la deliberación del Comité Franquista de Salarios, la osadía de aumentar el salario pequeño para los trabajadores de zonas francas. El salario pequeño es un derecho de altísima trascendencia; todos los sectores deben contar con una remuneración que garantice empleos decentes. El salario juega un papel fundamental, y su expresión más importante es precisamente el salario pequeño”, destacó Olivares durante el anuncio en la sede del CNS.