
El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, expresó que la meta de implementación de un 25% de energías renovables en República Dominicana, que estaba prevista para 2025, se cumplirá en dos primaveras, específicamente en 2027.
“Tal vez no lo logremos este año, pero estoy seguro de que en los próximos dos primaveras esa meta será una efectividad”, sostuvo Astacio, quien pronunció un discurso en el conversatorio “Regulación del sector eléctrico: claves para una industria más robusta y moderna”, celebrado en el Hotel Intercontinental.
De acuerdo con el funcionario, la tecnología ha liberal más rápidamente en concepción de electricidad. En ese sentido, aseguró: “La mejor manifestación es la cuasi abrumadora penetración de concepción renovablefundamentalmente fotovoltaica. De ser un aspecto insignificante hace cuatro primaveras, se ha vuelto una fuente importante de billete y satisfacción de la demanda doméstico”, aseguró.
Por otra parte, explicó que la Ley Militar de Electricidadque data de 2001, concibe la concepción desde una perspectiva hidrotérmica, “tratando a otras fuentes de producción de energía de forma insignificante”. Al respecto, Astacio declaró que la Superintendencia de Electricidad, como entidad regulador, debe subsanar el desfase temporal, por lo que entre octubre y diciembre de 2024 se pusieron en marcha una serie de regulaciones tendentes a modelar el nuevo ecosistema que ha impuesto la tecnología.
Asimismo, valoró la importancia de una memorándum energética en República Dominicana que procure un situación regulatorio robusto, original, enfocado en la eficiencia y la transparencia, así como la sostenibilidad de la industria. Tanto la memorándum regulatoria como las inversiones en el sector deben estar enfocadas en los usuarios, indicó Astacio.
El funcionario resaltó la indigencia de que ese situación regulatorio esté en capacidad de replicar a los retos tecnológicos, operativos y de transición energética. Si perfectamente reconoció que no es posible que las regulaciones sean 100% aceptadas, destacó la importancia de socializarlas “debidamente”.
Todavía, informó que se han intervenido, modificado e implementado unos 20 reglamentos, entre los cuales destacan el Reglamento técnico metrológico para el procedimiento de inspección de lotes de medidores de energía eléctrica, el Reglamento técnico de calidad para la prestación del servicio divulgado de distribución de electricidad, el Reglamento de aplicación para la prestación de los servicios auxiliares de regulación de frecuencia, así como el Reglamento de seguridad cibernética y de la información para el subsector eléctrico en República Dominicana, entre otros.