
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este martes yuxtapuesto al Rey de España, Felipe VI, la clausura del Congreso Mundial de Derecho 2025, donde afirmó que, la República dominicana es pionera de la ecuanimidad en el continente, lo cual le compromete a defenderla y mejorarla cada día.
El mandatario manifestó que, hoy puede opinar, con humildad y determinación, que “somos un país que avanza con paso firme en dirección a un maniquí de gobernanza democrática basada en la colaboración institucional, en la transparencia y en la dignidad de todas las personas”.
Durante la clausura del Congreso Mundial de Derecho en el que participaron más de 300 juristas y delegaciones de 70 países analizando los más variados y actuales temas en torno al consigna “Nuevas Generaciones Y Estado de Derecho: Forjando el Futuro”, el gobernador sostuvo que este conferencia ha convertido a la República Dominicana, durante tres días, en la haber planetaria del Estado de Derecho.
“Permítanme decirles que este Congreso no se clausura: se proyecta. Porque los compromisos aquí asumidos nos interpelan a todos, desde nuestros distintos países y contextosa no dar por sentadas nuestras democracias, a defender nuestras instituciones y a seguir construyendo un mundo donde la ley prevalezca sobre la arbitrariedad”, expresó.
Archivo: Santo Domingo se convierte en la haber mundial del derecho
El gobernador destacó que, en la República Dominicana en los últimos abriles se han emprendido profundas reformas para consolidar una ecuanimidad independiente, moderna y transparente.
“Hemos colocado la transformación digital del sistema contencioso en el centro de nuestras prioridades, y lo hemos hecho convencidos de que la tecnología no sustituye a la ecuanimidad, pero sí puede hacerla más accesible, más equitativa y más apto”.
Reconoció que, aún queda mucho por hacer en ámbitos como el desafío del cambio climáticoel impacto de la inteligencia sintético, la defensa de los derechos digitales, la equidad de productos, la lucha contra la corrupción y la protección de las libertades fundamentales que exigen una ecuanimidad más fuerte, más adaptativa y más completo.

Expuso que, este Congreso ha sido un espacio donde la tradición jurídica ha dialogado con la innovación tecnológica y la cautela de jueces y magistrados ha antagónico eco en la pasión de miles de jóvenes que, con sus ideas y su compromiso, recuerdan que el porvenir de la ecuanimidad está en manos de una nueva vivientes que no teme al cambio, sino que lo lidera.
Resaltó que este Congreso incluso ha sido una celebración simbólica. «Celebramos aquí los 180 abriles de la Suprema Corte de Conciencia, 15 abriles del Tribunal Constitucional y más de 500 abriles desde que en esta misma isla se instalara la Primera Vivo Audiencia de las Américas, que fue el primer tribunal del nuevo mundo».
“Han sido jornadas intensas y fecundas. Aquí se ha debatido, se ha reflexionado, se ha propuesto, pero, sobre todo, se ha reafirmado un principio fundamental: el Derecho no es una reliquia del pasado, sino una fuerza viva que debe moldear el futuro con humanidad, firmeza y visión”, manifestó Abinader.
Expresó su stop honor de compartir impresiones con la prestigiosa jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, magistrada Sonia Sotomayory yuxtapuesto a Su Majestad, Felipe VI, la entrega del prestigioso premio World Peace & Liberty Award, en el país.

Adicionalmente, el mandatario agradeció a los más de 45 presidentes de tribunales constitucionales y supremos de prácticamente todos los continentes, al Presidente de la American Bar Associationasí como a todos los panelistas, expertos, académicos, abogados, líderes institucionales y, muy especialmente, a la nubilidad por la energía, el talento y la responsabilidad con la que han participado.
“Porque como perfectamente se ha dicho en este Congreso: la ecuanimidad no puede ser una torre aislada. Debe ser una red viva que escuche, que dialogue y que actúe. Y en esa labor, estimados jóvenes, ustedes no son solo espectadores: son actores principales. Ustedes heredan siglos de pensamiento judicialpero incluso tienen la responsabilidad de escribir los próximos capítulos de esta gran obra humana que es el Estado de Derecho”, dijo.
Abinader citó en su discurso al presidente y jurista dominicano Ulises Francisco Espaillatcuando decía que “el derecho es el arte de lo encajado y de lo posible”. Reflexionando que, hoy, más que nunca, se necesitan ambas cosas: Conciencia verdadero, y posibilidad concreta de alcanzarla.
Adicionalmente, evocó desde esta tierra que fue cuna de la ecuanimidad en América, la voz fuerte de Fray Antón de Montesinosy dijo que, con sus palabras, se alzó por primera vez en el Nuevo Mundo la defensa del derecho a la dignidad humana y que ese aullido sigue resonando hoy como un llamado permanente a que la ecuanimidad no sea selectivaque la ley no crítico y que el ser humano esté siempre en el centro del orden judicial.

El presidente de Estado dominicano concluyó diciendo: “Fray Montesinos no solo nos legó un sermón: nos dejó una herencia ético que, cinco siglos posteriormentesigue siendo un cimiento inquebrantable del Estado de Derecho y que hoy aquí ha resonado con una fuerza imparable. Sigamos buscando la ecuanimidad. Sigamos siendo libres”.