
La vicepresidenta Raquel Peña, unido al director del Servicio Franquista de Salubridad (SNS), doctor Mario Légamo, entregaron este jueves el remozamiento de la Emergencia, Liga Quirúrgico y la Pelotón de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Provincial Materno De niño Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, en su cometido de robustecer la atención médica integral a madres, recién nacidos y niños.
La obra, que tuvo una inversión en remozamiento, suministro y media tensión de RD$170,329,857.81 millones, llega a acorazar el sistema de vigor de la región Este del país, con modernas instalaciones y equipos de última reproducción.
La vicepresidenta Raquel Peña sostuvo que con el remozamiento del Materno De niño de Higüey se inaugura “un futuro más seguro para las madres, hijos y familias”.
La todavía presidenta del Gobierno de Salubridad resaltó, encima, que esta obra es una muestra del cumplimiento a una promesa en privanza de toda la Provincia La Altagracia, a cuyos residentes invitó a cuidar el espacio.
En tanto, el titular del SNS Mario Légamo, destacó que con la entrega de este hospital el Gobierno continúa dando pasos firmes en dirección a un sistema de vigor más inclusivo y capaz, donde las madres y sus niños reciben la atención que merecen desde el primer momento.
Igualmente, el doctor Légamo, recordó que la atención materno-infantil es una prioridad doméstico y este centro váter es una muestra de que se está trabajando para ofrecer soluciones reales y efectivas.
La Emergencia cuenta con: una sala de ginecopatía con tres camas y de dilación, áreas de registro, de curas con una camilla, un consultorio de triaje, nebulización con dos sillones y observación pediátrica con tres camas. Adicionalmente, y un box de reanimación, etapa de dispensario y marquesina, se remozó el lobby, rayos X, laboratorio y mamografía, con una inversión de RD$48,323,887.87 millones.
Mientras, el pedrusco quirúrgico se renovó con cuatro camas de recuperación, cuatro camas de preparación, dos quirófanos, dos salas de partos neonato con dos cunas y una incubadora, radio de castración, laboratorio, estar médico. Además cuenta con una etapa de dispensario, Pelotón de Cuidados Intensivos con tres camas y dos aislados.
En el segundo nivel se adecuó con seis habitaciones y 12 camas, etapa de dispensario, radio de alivio médico y dispensario, almacén de medicamentos, sala de dilación usual, oficina de intensivo, por un monto de RD$ 51,499,607.54 millones.
El Gobierno ha entregado en la región Este ocho hospitales; cinco de parte del Servicio Franquista de Salubridad y tres por el Servicio de Vivienda y Edificaciones. Adicionalmente, ha remozado y construidos 12 Centros de Primer Nivel y Centros Clínicos y Diagnósticos.
Además, en la provincia La Altagracia, fueron habilitadas unidades de servicios de Quimioterapia, de Odontológica y Sala para la Detección Temprana del Debe Auditivo en los hospitales Genérico y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia y Materno De niño Nuestra Señora de La Altagracia.