
La vicepresidenta Raquel Peña respondió este martes a las declaraciones del ministro de Defensa de Haití, Jean Michel Moïse, quien afirmó que el distrito dominicano es utilizado como vía de entrada de armas y drogas en dirección a su país.
«En realidad ellos tienen que preocuparse de su problema… Uno, lo primero que tiene que hacer es darse cuenta de qué está sucediendo en su casa para poder averiguar soluciones», expresó la funcionaria al ser abordada sobre el tema por miembros de la prensa.
De igual forma, Raquel Peña recordó a las autoridades haitianas que la República Dominicana ha venido alertando a la comunidad internacional sobre la situación que, desde hace varios abriles, se vive en la vecina nación.
«Nosotros asimismo hemos cubo la voz de alerta en toda la comunidad internacional, para que asimismo vengan en auxilio de Haití», pronunció la vicepresidenta dominicana.
Te puede interesar: EE.UU. presiona a la OEA para frenar la violencia de pandillas en Haití
La respuesta de Luis Abinader
De su costado, el presidente Luis Abinader exhortó a los funcionarios de Haití a dejar de echarle la infracción de sus problemas a otros países y reiteró que la situación de inseguridad en esa nación representa una amenaza para la región.
«Ellos tienen que dejar de echarle la infracción (de sus problemas) a otros países y enemistar sus problemas. Nosotros lo que estamos tratando es de tildar la atención a los problemas que tienen. ¿No hay problemas de seguridad en Haití? ¿Es un invento? Entonces, que dejen ya esa tradición histórica de echar el problema a otros. Ellos tienen un problema bajo allá, yo respondo por la República Dominicana y seguiremos tomando las medidas de superficie», dijo Abinader.
Por otra parte, el mandatario dijo que Haití «debería darnos las gracias», al rememorar que desde septiembre de 2021 alertó a la comunidad internacional de que en ese país se estaba dando una «somalización».
«Reitero que Haití es un problema para la región. Nosotros sabemos y nos estamos protegiendo de ese problema», sostuvo Luis Abinader.
Las palabras del gobernador dominicano fueron ofrecidas el lunes durante su acostumbrada entrega de “La Semanal con la Prensa”, en el Palacio Doméstico.
Seguir leyendo: Hábil desafía acusaciones de Haití: «Sin pruebas, los verdaderos responsables siguen en la sombra»