
Por Raúl Germán Bautista.- El experto exscout dominicano Ramón Peña ha vuelto a encender el debate sobre la manipulación de edades en el béisbol.
En una flamante entrevista con el comunicador Manolo OzunaPeña reveló que tres reconocidos peloteros dominicanos habrían firmado con organizaciones de Grandes ligas utilizando edades falsas.
“En aquel entonces, mira, que yo me pueda convenir: Fernando Rodney se quitó cuatro primaveras para firmar. Yo me acuerdo cuando lo firmé, lo vi bajito, pero fuertecito. Le pregunté cuántos primaveras tenía, me dijo que 18, y yo me asusté. Resulta que tenía 22”, relató Peña.
Por otra parte, mencionó a otros dos peloteros: “Ramón Santiago se quitó dos primaveras; Luis Polonia, yo no sé si fue uno o dos”, agregó el exscout, quien ha sido responsable de la firma de más de 100 jugadores, de los cuales al menos 66 han llegado a las Grandes Ligas.
Te puede interesar: Ejecutivos MLB creen que Adames, Alcántara y Clase han desencantado hasta el momento
Peña asimismo se refirió al caso del futuro miembro del Salón de la Éxito, Albert Pujols: “Puede ser que esa sea su etapa. Él se ve un poquito vetusto, pero Albert llegó a Estados Unidos con 15 primaveras, fue a la high school, no lo draftearon, se fue a la universidad y allá dio todos los palos del mundo. Para mí, esa es la etapa efectivo de él”, afirmó.
Las declaraciones de Peña reavivan un tema polémico en el béisbol profesional: la cambio de documentos por parte de algunos prospectos dominicanos para mejorar sus oportunidades de firma y resolución con equipos de las Ligas Mayores.