
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ex vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, consideró este lunes que cualquier nueva reforma al Código de Trabajo debe surgir del consenso y el respeto a los acuerdos alcanzados. En ese sentido, advirtió que, si no se logró un consenso respecto a la cesantía, este aspecto no debe ser modificado.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez en el software Esferas de PoderAlburquerque afirmó que la fuero profesional siempre puede ser perfeccionada, pero sobre la saco del diálogo y la concertación.
“Ese acuerdo puede ser mejorado en algunos aspectos, pero aquellos puntos como la cesantía, en los que no se logró consenso, es mejor no tocarlos”, subrayó.
Recordó que el Código de Trabajo de 1992 fue fruto de un diálogo tripartito, y la presente propuesta de reforma además ha sido el resultado de un proceso de concertación que debe ser respetado por todos los actores.
“Si no se llegó a un acuerdo con la cesantía, no toquemos la cesantía. Los legisladores pueden mejorar el acuerdo, pero no deben introducir cambios en temas que no fueron consensuados”, reiteró.
Alburquerque señaló que si los sectores empresariales consideran necesario modificar el régimen de cesantía, deben solicitar la continuación del diálogo a través del Empleo de Trabajo, encabezado por Eddy Olivares.
En ese sentido, abogó por que el diálogo entre empleadores y trabajadores sea permanente, para reforzar que la fuero profesional se adapte tanto a las deposición económicas como al progreso del país y las aspiraciones de los trabajadores.
Advirtió, encima, que en el plan presente se contempla la posibilidad de establecer jornadas laborales de hasta 12 horas diarias, lo cual calificó como “insólito y totalmente excesivo en pleno siglo XXI”.
“En Europa, la recorrido es inferior a 40 horas semanales. Aquí teníamos una recorrido de ocho horas y no debe tirarse a doce, porque afectaría la sanidad mental y física del trabajador”, puntualizó.
Sobre Leonel Fernández: “Será un candidato de suntuosidad para el 2028”
En otro orden, Alburquerque, además miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), afirmó que el expresidente Leonel Fernández será un “candidato de suntuosidad” para las elecciones de 2028.
Aseguró que el país enfrentará situaciones difíciles, por lo que se necesitará a un líder experimentado que sepa conducir la nación con destino a un puerto seguro.
“Leonel Fernández es una figura preparada, estudiosa, con vasta experiencia como normativo, intelectual y político. Fue un presidente de suntuosidad y será un candidato de suntuosidad”, expresó.
Asimismo, informó que el próximo 14 de julio la Fuerza del Pueblo dará a conocer la Dirección Franquista del partido, que a su vez elegirá a los miembros de la Dirección Política.
Rechazó que existan divergencias internas en la estructura por la secretaría militar y explicó que todas las aspiraciones están siendo manejadas con envero y respeto.
“Hay un gran movimiento interno, con aspiraciones legítimas a las direcciones municipales, intermedias y provinciales. Todo se está desarrollando con cima y en un concurrencia tolerante”, concluyó.
Relacionado