
Los humanos traspasamos la barrera del mes sangriento del año, en que dejó una tragedia que sacudió a todos en sus sentimientos a los dominicanos, dejándonos lacerados durante la Semana Santa que perdió todo su encanto con los ánimos aplastados, por la tragedia que sacudió al país el 8 de abril, con el cataclismo del desplome del techo de la popular set de chorro de discotecarepleta de clientes, disfrutando de la música de un popular cantante fallecido, por desliz del descuido en la equivocación de mantenimiento.
Con esa tragedia en la haber dominicana, el mes de abril confirmó su secuela de parentesco trágica que han sacudido el país en los abriles anteriores durante de abril. En casos de las pasadas décadas está la Revolución de Abril 1965 y la poblada de 1984, ambas con secuela de muertos que ensangrentaron las calles de la haber y, en último escalera, las de otras poblaciones dominicanas.
Puede repasar: El conducto capitaleño durante la Revolución de 1965
Fueron alzamientos populares, fruto de la furia que almacenaban los dominicanos por una situación política insostenible oportuno a las ambiciones de quienes se creían dueños del país y pretendían ser los herederos de la dictadura que había sido derribada en mayo de 1961.
Los habitantes del planeta, en todas sus generaciones, considera que abril posee un remolque de sucesos impredecibles. Es que actúa el resplandor del destino marcando los sucesos que llevarán a límite los seres racionales o la misma naturaleza para aceptablemente o para mal y alterar la existencia humana.
Tal es la ocurrencia de hechos en donde la iracundia social explota cuando se cambia del invierno frío y depresivo a la primavera con el sol brillante y la primavera. Se espabilan los ánimos y en los seres humanos comienzan a renacer sus mezquindades y dándose de nuevo a su conducta de antaño del invierno y sacar a relucir sus pasiones, planes y propósitos para afectar la convivencia pacífica en comunidad.
Marcio Veloz Maggioloese brillante intelectual dominicano, escribió en 1975 su novelística de Abril en delante, en donde coloca los hechos de la Revolución de Abril en forma ficticia, basada en una efectividad que apasiona por completo y con sinceridad plantea lo que fue una revuelta ocurrida en una sociedad subdesarrollada, con un tinte de modernismo, afectada por el retroceso de nuestra población.
Otro intelectual de renombre mundial como TS Elliotescribió La tierra baldía, donde el tema importante son los sucesos que ocurren en abril, fijando así la efectividad de una época en el calendario que arrastra una cruz muy inquietante para la sociedad, de lo que puede encerrar abril para todos.
Los dominicanos, por la experiencia de los abriles anteriores, debemos estar siempre alerta para ver qué nos reserva el cuarto mes del año en su devenir y de cómo se afectarán las actividades colectivas y las individuales. Y, es que, ya somos parte de una agrupación íntegro con virtudes y defectos, cada quien buscando los beneficios a que supuestamente se tiene derecho en la vida en sociedad. Y el daño veterano, es cuando las ambiciones obnubilan el pensamiento y a las acciones personales.
Entonces, se pretende arrollar y pasando por encima de los congéneres cuando se negociación del dominio de toda la población para alcanzar sus metas, para saciar sus ambiciones.