
La selección del papa Bravo XIV como el primer líder de la Iglesia católica nacido en Estados Unidos lo puso en la posición extremadamente inusual y jurídicamente espinosa de ser ciudadano estadounidense y, al mismo tiempo, patriarca de un Estado extranjero.
Nacido en Chicago en 1955 y aguado con el nombre de Robert Prevost, durante la última período el nuevo papa ha tenido doble ciudadaníala estadounidense y la peruanael país iberoamericano en el que fue evangelizador y mitrado.
En el cargo de pontíficeBravo XIV es a la vez líder de la Santa Sede —el víscera rector de la Iglesia católica— y de la Ciudad del Vaticanoun Estado independiente.
¿Puede el papa seguir siendo estadounidense mientras encabeza un gobierno extranjero? A continuación presentamos algunas cosas a asimilar acerca de la ciudadanía de Bravo XIV.
¿El Vaticano es considerado una nación soberana?
Encima de ser el líder espiritual de aproximadamente 1,400 millones de católicos en todo el mundo, según la Iglesia, Bravo XIV todavía es el patriarca de Estado de la nación más pequeña del planeta.
La Ciudad del Vaticano zapatilla sólo 0.44 kilómetros cuadrados (0.17 millas cuadradas) y tiene una población de unos pocos cientos de personas. Se convirtió en Estado independiente en 1929 en virtud de un tratado entre Italia y la Santa Sede.
¿Podría Bravo XIV ser despojado de su ciudadanía estadounidense?
Los estadounidenses que trabajan para gobiernos extranjeros no corren automáticamente el aventura de perder su ciudadanía de Estados Unidos.
No obstante, el Unidad de Estado estadounidense señala en su sitio web que puede “revisar activamente” el status de ciudadanía de los estadounidenses que “se desempeñan como patriarca de Estado, patriarca de gobierno o ministros de Relaciones Exteriores extranjeros”.
“Ese tipo de casos plantean cuestiones complejas de derecho internacionalincluidos temas relacionados con el nivel de inmunidad delante la dominio estadounidense que se le puede otorgar a la persona que ejerce ese cargo”, señala la política.
El Unidad de Estado declinó comentar sobre el status de la ciudadanía del papa. Un portavoz informó que el área no hace declaraciones sobre la ciudadanía de las personas.
El tema central es si líderes extranjeros deben tener ciudadanía estadounidense cuando todavía gozan de una amplia inmunidad frente a las leyes de Estados Unidos, expuso Peter Spiro, profesor de derecho de la Universidad del Temple y hábil en derecho sobre ciudadanía. Dicha inmunidad contradice el principio constitucional de que ningún estadounidense debe estar por encima de la ley.
Sin retención, en una valor de 1980 la Corte Suprema falló que a los estadounidenses no se les puede privar de su ciudadanía a menos que renuncien a ella intencionalmente.
“El Unidad de Estado nunca asume que usted tiene la intención de perder su ciudadanía a menos que lo manifieste específicamente durante el proceso de renuncia”, agregó Spiro.
Indicó que sería difícil argumentar que Bravo XIV, al convertirse en papa, mostrara tener la intención de renunciar a la ciudadanía estadounidense.
“Creo que es muy improbable que Estados Unidos tome medidas para revocar la ciudadanía del papa“, opinó Spiro.
¿Puede el papa seguir siendo ciudadano de Perú?
La ley peruana no tiene conflicto con el hecho de que el papa Bravo XIV mantenga su ciudadanía, dijo Jorge Puchsubdirector de Vínculos y Archivo Registral del Registro Doméstico de Identificación y Estado Civil de Perú.
Tu aniv valeroso es la ciudadanía premiada peruana en agosto de 2015, un mes antiguamente de que el papa Francisco lo nombrara mitrado de Chiclayo, en la región meta del país sudamericano. Para poder recibirla, tenía que ocurrir residido en Perú por lo menos dos primaveras y aprobar un examen de educación cívica.
Todos los peruanos adultos, incluidos los ciudadanos naturalizados, deben elegir en las elecciones hasta los 69 primaveras. Elegir en los comicios presidenciales de Perú del próximo abril no será obligatorio para Bravo XIV: cumplirá 70 primaveras en septiembre.
Loss papas anteriores¿conservaron la ciudadanía en sus países de origen?
No está claro qué sucedió con la ciudadanía de los predecesores de Bravo XIV una vez que se convirtieron en papas. Esa no es información que el Vaticano haga pública.
El papa Francisco renovó su pasaporte en su país procedente, Argentina, en 2014, un año luego de ser seleccionado pontífice. El papa Benedicto XVI, nacido en Alemania, y el papa Juan Pablo II, originario de Polonia, nunca renunciaron públicamente a la ciudadanía de sus países de origen.
Juan Pablo II fue el primer papa no italiano en 455 primaveras.
Margaret Susan Thompson, profesora de historia de la Universidad de Syracuse y experta en catolicismo estadounidensedijo que duda que Bravo XIV renuncie a su ciudadanía estadounidensepero cree que el nuevo papa envió un mensaje al pronunciar su primer discurso en italiano y castellano, sin usar el inglés.
“Creo que quiere exagerar que es el papa de la Iglesia católica universal”, opinó Thompson, “y no un estadounidense que ocupa ese cargo”.
¿Otros ciudadanos estadounidenses del ciclo líderes de un gobierno extranjero?
Sí. Estos son algunos ejemplos notables:
El ex primer ministro inglés Boris Johnson nació en Nueva York de padres británicos en 1964. Dejó Estados Unidos cuando era párvulo y renunció a su ciudadanía estadounidense en 2016, mientras era secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido. Johnson se convirtió en primer ministro tres primaveras luego.
Mohamed Abdullahi Mohamed era ciudadano estadounidense cuando fue seleccionado presidente de Somalia en 2017. Nacido en Somalia, se mudó a Estados Unidos en 1985 y se naturalizó en la período de 1990. Mohamed renunció a su ciudadanía estadounidense dos primaveras luego de hacerse cargo la presidencia.
Valdas Adamkus SE a Natural estadounidense luego de que su grupo huyera de Lituania para escapar de la ocupación soviética. Regresó y ganó la presidencia de Lituania en 1998, algunos primaveras luego de que la Unión Soviética se desintegrara. Renunció a su ciudadanía estadounidense tras ser seleccionado.