
Foto: Fuente externa
El Profesión de Trabajo, a través de la Dirección Genérico de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI), realizó este viernes demostraciones prácticas a cargo de brigadas de Seguridad y Salubridad en el Trabajo (SST), con la finalidad de proteger la preparación y respuesta delante emergencias en los entornos laborales.
La recorrido, que se realizó en el parqueo de la sede central, incluyó simulacros en tiempo existente de control de incendios, rescate de personas y atención a emergencias incipientes, alineados con la reglamento franquista e internacional en materia de seguridad gremial.
Durante el acto, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, destacó que estas actividades envían un mensaje claro sobre la responsabilidad del Profesión de asegurar que las empresas cuenten con entornos laborales seguros.
“La prevención siempre es posible, pero para eso hay que tener conciencia de lo que significa. No podemos esperar a que ocurran los acontecimientos dolorosos que puede ocasionar un entorno gremial sin la seguridad adecuada”, agregó Olivares.
El Ministro señaló adicionalmente que la combinación de nuevas tecnologías, como la inteligencia industrial, con los sistemas de prevención y supervisión puede mejorar significativamente la capacidad de la inspección gremial.
En ese sentido, Olivares enfatizó que se va a requerir la colaboración de los empresarios para proteger la inspección gremial.
“Vamos a proteger la inspección, a partir de los próximos días haremos de la supervisión en seguridad y vitalidad una prioridad, con el apoyo de un liderazgo empresarial muy consciente con el cual nos reuniremos”, manifestó Olivares.
En la actividad participaron brigadas de empresas e instituciones, tales como Barrick, Corporacion Minera Dominicana (CORMIDOM), Consorcio Azucarero De Empresas Industriales (CAEI), Consorcio Energético Punta Cana (CEPEM), SARFROM, Central Romana y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quienes realizaron demostraciones del manejo del comando de incidentes, rescate de personas y atención a emergencias.
Sobre Seguridad y Salubridad en el Trabajo
El Profesión de Trabajo resalta que la Estructura Internacional del Trabajo (OIT) ha agradecido la Seguridad y Salubridad en el Trabajo como un derecho fundamental desde el año 2022, estableciendo que ningún empleo debe poner en peligro la vida o el bienestar de las personas, y en la República Dominicana este principio se respalda en instrumentos como la Ley No. 87-01, la Resolución 04/2007 del Consejo Doméstico de Seguridad Social, y el Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salubridad en el Trabajo, que rigen y promueven ambientes laborales más seguros, especialmente delante los desafíos que representa la transformación digital y tecnológica.