
Por Wilson Pérez
El Pregonero, SANTIAGO.- Tras demostrar el Empleo Conocido la vinculación de un miembro del Ejército al tráfico ilícito de migrantes en un caso en el que murieron 13 personas de patria haitiana, un tribunal impuso una coerción de tres meses de prisión preventiva al procesado.
La Oficina Jurídico de Servicios de Atención Permanente declaró el caso arduo y le impuso la medida privativa de soltura revisable cada tres meses a Francis Guzmán Martínez, miembro del Ejército, y al chofer Ygnacio Leocadio Espinal Martínez.
El fiscal litigante Elvin Ventura estableció la vinculación al caso de los dos procesados con diferentes evidencias presentadas frente a la jueza Yiberty Polanco Herrand.
Uno y otro imputados formaban parte de una amplia estructura de criminalidad organizada transnacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes, específicamente, con personas de patria haitiana, y en la cual el Empleo Conocido ha identificado a 17 de sus integrantes.
En el transcurso de las investigaciones se ha establecido que el chofer sometido a la razón era obligado en la zona fronteriza como un traficante de indocumentados, mientras que el marcial facilitaba los medios para la operatividad de la estructura.
Encima de Francis Guzmán Martínez e Ygnacio Leocadio Espinal Martínez, la estructura criminal estaba compuesta por José Andrés Cabrera Francisco (Jairo), Enmanuel Jiménez González (Jhon Manuel), Carlos Bladimir Cuevas Peña (Carlos Pistola), Ricardo Francisco Martínez González (Ricardito), Freddy Esmeraldo Gómez, Ramona Salvadora Tapia Flores y Víctor Valentín Álvarez Tapia (Valentín), quienes actualmente se encuentran bajo medida de coerción.
Igualmente, por su vinculación a la red son perseguidos Jesús Antonio Rodríguez Álvarez (Nene), César Williams Fernández Toribio (Puli), José Ramón Fernández Monción (Jochi), Juan Carlos Toribio Marte (Toribio), Marcos Capellán Muñoz (Maicol), Juan Carlos Guzmán Ortega, John Popolo y otro hombre identificado como el Siniestro.
Encima de otros eventos, esta red del crimen organizado está vinculada al hecho en el que murieron los 13 nacionales haitianos, incluyendo una pupila de tres meses de nacida y un pibe de cuatro primaveras. El caso ocurrió en término 6 de agosto de 2023, en momentos en que el especie de indocumentados era transportado de modo clandestina a lado de una yipeta que cayó a un canal de riego en el tramo carretero Peñuela-Navarrete cuando trataban de evitar los controles migratorios. Los 13 cadáveres fueron encontrados por las autoridades en el interior de la yipeta.
Guzmán Martínez cumplirá la prisión en la mazmorra de Operaciones Especiales, mientras que Espinal Martínez en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de la provincia Dajabón.
Sobre el caso
La investigación está a cargo de las fiscales Yoanna Bejarán y Ginna Matías, por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Tráfico de Personas (PETT), y por la Fiscalía de Santiago Quirsa Abreu (titular) y Joanna García, con el apoyo de la Dirección Común de Persecución del Empleo Conocido y la División Particular de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Doméstico.
El especie criminal, de acuerdo con las investigaciones, ejecutaba su gesticular en el comarca dominicano, utilizando las vías terrestres a través de la frontera meta del país con Haití, para introducir en la provincia Santiago a miles de indocumentados a los que cobraba sumas de billete que oscilaban entre los RD$8,000 y RD$17,000.
El Empleo Conocido le atribuye a los imputados la violación de varios artículos de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Tráfico de Personas, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.