
Punta Cana, RD. Hasta el momento ha sido calificado como exitoso, un hecho sin precedentes en la medicina, cuando un equipo de cirujanos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) logró realizar con éxito el primer trasplante de vejiga humana del mundo. Esta innovadora operación se llevó a límite a posteriori de más de cuatro primaveras de preparación e investigación.
El paciente, un hombre de 41 primaveras, llevaba siete primaveras en diálisis tras perder sus riñones y casi toda su vejiga adecuado al cáncer. Gracias a esta cirugía pionera, pudo tomar tanto un riñón como una nueva vejiga, los cuales comenzaron a funcionar correctamente de inmediato. No necesitó diálisis a posteriori de la operación, lo cual fue una gran señal de éxito.
La complejidad del trasplante se debe a que la zona pélvica tiene una estructura muy delicada y difícil de efectuar. Hasta ahora, los trasplantes de vejiga solo se habían realizado en cadáveres. Esta fue la primera vez que se hizo en una persona viva.
El equipo fue liderado por el doctor Nima Nassiri, avezado en trasplantes urológicos de UCLA, yuxtapuesto con el doctor Inderbir Gill, de la Universidad del Sur de California (USC). Los dos desarrollaron una técnica única para conectar los órganos de forma segura y efectiva.
“El riñón comenzó a producir orina de inmediato, y esta fue drenada perfectamente por la nueva vejiga”, explicó el doctor Nassiri. “Es un gran paso para pacientes que necesitan una nueva vejiga”.
Actualmente, los tratamientos para problemas graves de vejiga suelen incluir operaciones donde se usa parte del intestino del paciente para formar una nueva vejiga. Sin bloqueo, estos procedimientos pueden tener muchas complicaciones. El nuevo tipo de trasplante podría ofrecer una alternativa más segura y efectiva en el futuro.
Aunque todavía hay muchas preguntas por replicar, como los pertenencias a dilatado plazo y el aventura de rechazo del entraña, este primer trasplante exitoso abre la puerta a nuevas posibilidades para millones de personas con enfermedades urinarias graves.
Relacionado