
El presidente del Gobierno castellano, Pedro Sánchezpidió frente a la cumbre de la Faja Árabe en Bagdad que se redoble la presión internacional sobre Israel para detener lo que calificó como una “catástrofe humanitaria” en Lazada.
Durante su intervención, anunció que España presentará una propuesta frente a la Asamblea Genérico de la ONU para que la Corte Internacional de Equidad (CIJ) evalúe si Israel está cumpliendo con sus obligaciones legales respecto al entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Lazada.
Te puede interesar: Fuerzas israelíes entran al centro de la Franja de Lazada y mantienen ataque aérea
Sánchez planteó cuatro prioridades urgentes en relación con el conflicto. La primera, exigir el fin inmediato de la crisis humanitariaimpulsando contiguo a Palestina una resolución en Naciones Unidas que demande el pronunciamiento del aislamiento humanitario y el entrada completo y sin restricciones a la protección. Como segunda prioridad, llamó a “reduplicar la presión sobre Israel” utilizando los mecanismos del derecho internacional.
Todavía expresó el compromiso de apoyar la conferencia de paz que se celebrará en junio en Nueva Yorkcomo una vía cerca de una opción política duradera. Finalmente, propuso acrecentar el diálogo entre Europa, el mundo árabe y musulmánafirmando que una cooperación sólida entre la Unión Europea y la Faja Árabe puede ser secreto para impulsar la estabilidad regional.