
Por Soila Paniagua/ Julio Gómez
El presidente Luis Abinader recorrió ayer la zona fronteriza, exhortó a los militares a que sean los luceros de la Pueblo y les dejó retener que está complacido con su costura en todo el cordón fronterizo desde Dajabón a Pedernales. Aseguró que juegan un papel fundamental para evitar la entrada de ilegales al circunscripción dominicano. La turista abarcó la valla perimetral.
Informó que “ayer de tres meses iniciarán la puja para la construcción de otros 13 kilómetros de la verja hasta Capotillo, Dajabón para certificar la protección del país”, lo cual es parte de las 15 medidas que anunció para malquistar la situación migratoria y por la crisis de Haití.
Reiteró que la frontera es una prioridad estratégica para su gobierno, tanto en términos de soberanía como de seguridad.
Exhortó a duplicar los esfuerzos diarios de vigilancia para certificar la seguridad y “robustecer aún más la protección fronteriza, destacando que este es un momento crucial en el que la estado exige longevo vigilancia y entrega”.
Puede percibir: Colegio Médico no fue consultado sobre protocolo para indocumentados, pero apoya deportaciones

Indulto Internacional
Sobre la petición de Indulto Internacional para que el Gobierno detenga la repatriaciones de haitianos indocumentados, en exclusivo de las mujeres embarazadas, el presidente respondió “yo le respondo que vaya a trabajar en Haití, que vaya a ocuparse de la situación de los derechos humanos en Haití, que no abandone a Haití y a la comunidad internacional igualmente que lo haga”.
En ese orden, agregó “mi responsabilidad es defender la República Dominicana”. Resaltó que la protección de la nación es una responsabilidad compartida y que la vigilancia fronteriza debe hacerse con el longevo celo y el compromiso de todos.
Instó a los militares desplegados en la frontera a cumplir con sus deberes de forma ejemplar, porque “el Gobierno brindará el apoyo necesario para alcanzar esos objetivos”.
El mandatario volvió a avisar a los partidos políticos de competición, sobre todo al de la Permiso Dominicana (PLD) y a la Fuerza del Pueblo, “a que se unan con nosotros en estas decisiones, que son decisiones de nación, no son decisiones de un partido político”.
Siembra de framboyanes
Asimismo inició la caminata de reforestación “Framboyanes por mi Pueblo” con la siembra de más de cinco millones de plantas, en apoyo al Plan Doméstico de Reforestación que alpargata la siembra de esa planta en la secante rayano con Haití.
Lo acompañaron el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofreautoridades locales, miembros del Cesfront.