
Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este lunes que el Gobierno de Estados Unidos le retiró el visado y por lo tanto ya no puede correr a ese país.
«Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa. No tenía exigencia de tener visa, pero bueno. Ya vi al Pato Donald varias veces, entonces me voy a ver otras cosas», dijo Petro durante un consejo de ministros realizado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutante.
Petro hizo la relato al visado al comentar que el ministro de Hacienda, Germán Ávilaviajó a Washington para participar esta semana en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Cárcel Mundial (BM).
El mandatario no dio detalles sobre los motivos por los cuales supuestamente Estados Unidos le canceló la visa, pero antaño de comentar esa situación habló de una fresco valentía de la Corte Suprema de Honradez de ese país, aparentemente relacionada con el tema migratorio.
«Tengo que agradecerle a una corte de equidad que es de los Estados Unidos, su Tribunal Supremo, que sacó la cara por la humanidad, por la democracia y por los fundamentos de la República en contra de las proposición jurídicas de Hitler y de Mussolini», dijo.
El comentario de Petro aparentemente fue sobre la valentía del pasado sábado de la Corte Suprema de EE.UU., de detener hasta nueva orden las expulsiones de venezolanos, en presencia de los posibles de emergencia interpuestos por una ordenamiento que denuncia que el Gobierno del presidente Donald Trump intenta expulsar a más migrantes a El Salvador.
«Aquí tenemos que prepararnos para cosas», añadió Petro, quien ha tenido varios desencuentros con la despacho de Trump por el tema migratorio.
La más fresco fue a raíz de una entrevista que dio a Newsmax la secretaria de Seguridad Franquista de Estados Unidos, Kristi Noem.
En esa entrevista, Noem afirmó que durante la reunión que tuvo el 27 de marzo con Petro en Bogotáel mandatario dijo que «se malinterpreta a los miembros del Tren de Aragua, que en existencia solo eran personas que necesitaban más bienquerencia y comprensión» y, según la funcionaria, Petro manifestó adicionalmente que algunos «miembros del cartel eran sus amigos».
Petro respondió que «no son ciertas» esas declaraciones, que achacó a un posible error de traducción, aunque señaló que al ser preguntado por Noem de lo que pensaba del Tren de Aragua, respondió que «en Colombia han sido unos jóvenes excluidos por la migración forzada porque vivían admisiblemente en Venezuela».
Desde que asumió la presidencia, el 7 de agosto de 2022, Petro ha hecho varios viajes a Estados Unidos para participar en la asamblea genérico de la ONU en Nueva York, reunirse con Joe Biden, el antecesor de Trump, o participar en foros privados.
De confirmarse la traducción de Petro, sería el segundo presidente colombiano en examen que al que el Gobierno estadounidense le retira su visado.
A mediados de 1996 Estados Unidos le retiró la visa al entonces presidente Ernesto Samper (1994-1998) luego de que se denunciara que parné de los narcotraficantes entró a su campaña electoral.