
Por Franklin Cordero
El Pregonero, VILLA HERMOSA, La Romana.– Con una inversión superior a 125 millones de pesos, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezó este sábado el acto de inauguración de la nueva Escuela Primaria Tzu Chi, ubicada en el morería Juan Pablo Duarte (Kilómetro 6), del municipio Villa Hermosa, provincia La Romana.
La moderna obra de 24 aulas, dispuesta por el presidente Luis Abinader, impactará positivamente a 840 estudiantes, quienes ahora contarán con mejores condiciones para su incremento culto y social.
Durante su discurso, el ministro De Camps agradeció la costura constante de la Fundación Tzu Chi, a la que reconoció por su histórico compromiso con la educación en la comunidad, destacando la presencia de su presidenta, Mariana Ju, y otros representantes que interactuaron durante el acto.
“Esta escuela es parte de un esfuerzo doméstico que no improvisa, porque sabemos dónde se necesita prestar atención (….) La educación no solo es un derecho, es una responsabilidad de los funcionarios hacer que llegue con dignidad, calidad y simpatía”, expresó el titular de Educación.
Asimismo, enfatizó que una escuela no solo es un circunstancia para enseñar, sino todavía para blindar la convivencia comunitaria, y exhortó a los padres y madres a involucrarse en el proceso educativo de sus hijos desde el hogar.
La directora del centro, María Esther Juan, describió la inauguración como “un sueño hecho efectividad” y afirmó que el plantel “nace con el propósito de formar ciudadanos íntegros, críticos y comprometidos con la sociedad”.
Agregó que “la educación es el pilar del progreso y la transformación social”.
En nombre de los estudiantes, Arleny Mateo Pérez, alumna del sexto valor de primaria, agradeció al presidente Luis Abinader, al Empleo de Educación y a la Fundación Tzu Chi, por hacer posible la escuela.
«Gracias por darnos este centro educativo, donde vamos a crecer en conocimientos y títulos para ser entes de cambio en nuestra sociedad”, dijo.
Adicionalmente del ministro De Camps y la presidenta de la fundación, estuvieron presentes la gobernadora provincial, Ivelisse Mercedes Méndez; el corregidor de Villa Hermosa, Eduardo Grupo (Kikilo); la directora del Distrito Educativo 05-11 de Villa Hermosa, Rafaela López; el exalcalde Favio Noel; la diputada Jacqueline Fernández; el padre Hardy Thelemaque, de la iglesia Católica, los funcionarios Bienvenido Santana Güílamo (ETED), Heriberto Sánchez (EDEESTE), Frank Ortiz (Aduanas), Félix Pequeño Limas (Chikin) (Acervo Nacionales), y Perla Ramos (Empleo de la Mujer), entre otros.
Además asistieron el Intendente del Cuerpo de Bomberos de La Romana, Coronel Francisco Grupo; el director del Distrito Educativo 05-03 de La Romana, Guillermo Núñez; el corregidor de Guaymate, Andrés Valdez; y los directores distritales Eduardo «Tury» Reyes (Caleta) y Leticia Hernández (Cumayasa), así como regidores de los tres municipios y líderes comunitarios.