
Miguel Vargas | Foto: Kelvin de la Cruz
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó frente a el Pleno de la Reunión Central Electoral (JCE) su posición oficial respecto al “Tesina de Reglamento que establece el procedimiento para el registro de las firmas o empresas encuestadoras y la publicación de encuestas en materia electoral”.
Mediante una comunicación dirigida al Pleno del víscera electoral bajo la firma del Dr. Fernando Pérez Volquez, delegado político frente a la JCE, la estructura valoró positivamente la iniciativa y expresó su respaldo a la mayoría de los contenidos del esquema.
No obstante, propuso incluir una disposición norma más clara y específica sobre las sanciones que deben aplicarse a las firmas encuestadoras que utilicen los sondeos como mecanismo de campaña anticipada.
El PRD advierte que la difusión de encuestas antaño del período oficial de precampaña ha sido empleada, en muchos casos, como organización de propaganda fraude, en violación al orden sumarial que regula los tiempos y modalidades de la competencia electoral. Por tal razón, propone precisar en el reglamento las consecuencias legales para estas prácticas, en consonancia con lo que ya establecen las leyes vigentes.
La propuesta de la estructura establece lo próximo:
“Las empresas encuestadoras que promuevan y difundan encuestas, mediciones y sondeos a la población a través de medios de comunicación televisivos, radiales y digitales como las redes sociales y los sistemas de correo instantánea, sobre el nivel de simpatías de los aspirantes durante el periodo previo a la precampaña, serán sancionadas según lo dispuesto por los artículos 305, 306 y 308 de la Ley 20-23, orgánica del régimen electoral, y los artículos 40 y siguientes de la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sin detrimento de las acciones judiciales que se realicen a los fines de suprimir el registro por frente a la Reunión Central Electoral, con el propósito de inhabilitarla para su gimnasia durante el coetáneo proceso electoral.”
El PRD considera que las actividades proselitistas adelantadas —entre ellas la manipulación de sondeos en etapas no habilitadas— alteran el orden notorio electoral y vulneran los principios de equidad, vigencia y transparencia que deben garantizarse en todo proceso comicial.
Al presentar su posición, el PRD reiteró su compromiso con la democracia y el fortalecimiento institucional, y exhortó al Pleno de la Reunión Central Electoral a establecer mecanismos firmes que impidan el uso distorsionado de herramientas estadísticas con fines político-electorales fuera del entorno judicial.