
Gilmour Space, una startup respaldada por la empresa con sede en Australia, está a punto de editar un pequeño cohete desde su puerto espacial privado en un tramo remoto de la costa noreste del país.
Es la primera vez que cualquiera intenta alcanzar la esfera con un cohete diseñado y construido en Australia. El cohete de tres etapas de Gilmour, llamado Eris, podría lanzarse en cualquier momento durante una ventana de 10 horas el jueves, hora particular. En los Estados Unidos, la ventana de tiro se extiende desde las 5:30 p.m. EDT del miércoles hasta las 3:30 a.m. EDT del jueves.
El tiro iniciación del Eris Rocket de Gilmour es puramente un planeo de prueba. Gilmour ha probado los motores del cohete y ha ensayado la cuenta regresiva el año pasado, cargando propulsor y obteniendo en el interior de los 10 segundos del tiro. Pero Gilmour advirtió en una publicación sobre LinkedIn el miércoles temprano que “los lanzamientos de pruebas son complejos”. Gilmour agregó en las redes sociales que “el clima, los controles de sistemas o los problemas técnicos pueden retrasar el planeo, a veces por horas, días o más”.
Gilmour, con sede en Gold Coast, Australia, fue fundada en 2012 por dos hermanos, Adam y James Gilmour, que llegaron a la industria espacial posteriormente de carreras en banca y marketing. Hoy, Gilmour emplea a más de 200 personas, en su mayoría ingenieros y técnicos. La mayoría son graduados de ingeniería recientes de 20 primaveras, pegado con un puñado de veteranos de la industria espacial con experiencia en compañías como Rocket Lab, Firefly Aerospace, Avio y Airbus.
La compañía ha recaudado aproximadamente $ 90 millones, principalmente de empresas de haber de peligro, para obtener el primer cohete ERIS en la plataforma de tiro. La financiación asimismo pagó por la construcción de Bowen Orbital Spaceport, el sitio de tiro de Gilmour en el estado australiano de Queensland. Adicionalmente de los vehículos de tiro, Gilmour está trabajando en su propia plataforma satelital, que podría lanzarse en Eris o Rockets extranjeros.
Buscando planeo estable
Pero Eris es el núcleo del negocio de Gilmour. Construido para transportar pequeños satélites a la esfera, el cohete mide 82 pies (25 metros) de categoría y tiene un diseño inusual para un atleta novedoso, con tres etapas, cada una alimentada por motores híbridos quemando un combustible sólido patentado mezclado con un oxidante acuosidad.