

Cadete
SANTO DOMINGO.- El Partido de la Libramiento Dominicana (PLD) reiteró que la consulta para determinar cuál de los aspirantes es el que cuenta con la veterano simpatía, similar a la realizada en el año 2022, no viola la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas ni la Ley del Régimen Electoral.
«No estaremos en precampaña ni en campaña electoral, son acciones internas en la que buscamos la fórmula para que los adversarios del PLD no nos lleven superioridad», afirmó el ex secretario genérico de esa formación Lidio Cadet en una nota divulgada hoy.
Cadet reveló que los dirigentes de esa ordenamiento, que la comisión ha identificado como posibles aspirantes, apuestan igualmente al consenso.
«EL CAMINO UNITARIO ES PROMISORIO»
«Una vez se arribe al consenso tenemos veterano calidad para murmurar en la Unión Central Electoral, entidad que es árbitro del mundo político de República Dominicana. El camino común a lo interno del PLD es promisorio», apuntó Cadet.
Cadet, miembro de la Comisión de Seguimiento, Pelotón y Arbitraje del PLD, dijo que ese entidad tiene como propósito motivar para una representativa billete, porque eso permite movilizar al partido en torno a las aspiraciones que se presenten.
A principios de marzo pasado, el PLD anunció la creación de la comisión para dar seguimiento a las aspiraciones durante todo el año 2025 y, luego, escoger a un pretendiente presidencial en el primer trimestre de 2026, que sería ratificado en el primer trimestre de 2027.
ADVERTENCIA JCE
La semana pasada, la Unión Central Electoral (JCE) advirtió que es ilegal cualquier actividad proselitista, consultas previas o cualquier otra modalidad tendente a escoger precandidaturas o candidaturas antiguamente de los plazos establecidos por la Ley de Partidos y Régimen Electoral.
El organismo recordó que las leyes Electoral y la de Partidos Políticos establecen que la precampaña electoral para las elecciones de 2028 comenzará el primer domingo de junio de 2027.
Asimismo, que la campaña electoral iniciará con la proclama oficial 70 días antiguamente de los comicios.
«Los aspirantes que inicien su campaña antiguamente del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Unión Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición», subrayó la JCE.
Compártelo en tus redes: