
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La seccional del Partido de la Independencia Dominicana en este Estado (PLD-NY) expresa su preocupación y rechazo a un impuesto del 3.5% sobre las remesas enviadas desde Estados Unidos, por ser una medida que establece una doble tributación para nuestros compatriotas.
De implementarse este impuesto, sumado a una comisión de transferencia del 7%, se podría aminorar hasta en un 10.5% el ingreso neto que reciben los hogares dominicanos, expresa un documento de prensa, entregado a este reporte por Luis Lithgow, presidente de la estructura política.
En un país donde más de un millón de personas dependen directa o indirectamente de las remesas, este retazo equivale a empujar a miles de familias con destino a la pobreza.
Adicionalmente, las remesas están destinadas a apoyar los sectores más pobres de los países receptores, aun cuando estos residan fuera de los EUA, por lo que resulta un contrasentido que una de las naciones con uno de los niveles de ingreso per cápita más suspensión del mundo intente acorazar su posición fiscal a costa de la población con más carencias y más empobrecidas.
Las remesas no son un privilegio, expresa el documento, son el fruto del sacrificio de quienes emigraron en rastreo de un futuro mejor, y hoy sostienen con su trabajo a sus familias y a sus comunidades.
Téngase presente que la RD recibió en 2024 remesas por valencia de US$10,756 millones. De esa cantidad, el 85% fue de EUA. De forma que una reducción de un 10.5% significaría que el país perdería US$960 millones en ingresos netos que antaño llegaban a los hogares.
Nos preocupa, especifican los peledeístas, la tibieza con la que el Gobierno ha reaccionado delante esta amenaza. No pespunte con declaraciones de ocasión, se necesita una diplomacia activa, firme y regionalmente coordinada.
El país debe alzar su voz en defensa de sus ciudadanos migrantes, denunciar esta injusticia fiscal y trabajar con otros países del Caribe y Centroamérica para frenar colectivamente esta ataque contra los derechos económicos de nuestras comunidades en el extranjero, puntualiza el documento de prensa.