
A medida que pasa el tiempo, la crisis en Haití se prolonga sin una salida concreta. Las bandas haitianas siguen expandiendo su control en los barrios de la hacienda donde operan, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) continúa sin poder convocar a elecciones y la comunidad internacional duda si podrá seguir otorgando ayuda financiera.
La coyuntura coetáneo demanda que las autoridades haitianas convoquen a sus homólogas dominicanas a un diálogosobre todo, en presencia de el protocolo masivo de deportaciones que implementa el Gobierno dominicano desde octubre del 2024, a litigio del sociólogo haitiano Pierre Esperance.
“Yo sugiero a las autoridades haitianas que hablen con las autoridades dominicanas”, puntualizó Esperance, quien es el director ejecutor de la Red Franquista de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), una ordenamiento que educa a personas en condiciones vulnerables en Haití en el conocimiento y defensa de sus derechosofreciéndoles seguimiento.
“Creo que las autoridades haitianas deberían enfocarse en crear un concurrencia de diálogo y reunión con las autoridades dominicanas, y encontrar una forma de proteger la frontera. Todavía, para despabilarse una forma en que, desde los dos lados, se respeten los derechos humanos de las personas que son deportadas”, manifestó en un Diálogo Soberano.
Deportar a embarazadas Y parturientas
En cuanto a los protocolos que la Dirección Caudillo de Migración ha puesto en marcha para la deportación de indocumentados en situación irregular -incluyendo a haitianas embarazadas Y parturientas-, Esperance exhortó al Gobierno dominicano a “explicar” a los agentes migratorios, policiales y militares a cómo ofrecer protección a estas mujeres y a sus hijos durante el proceso.
“Lo que hemos trillado en la última semana no debe repetirse, pero, al mismo tiempo, no podemos culpar a las autoridades dominicanas por deportar a quien ilegalmente vive allí”, sopesó.
“Como defensor de los derechos humanos” -agregó Esperance-, debo culpar a mi propio país, a sus autoridadespor no hacer nulo para proteger nuestros derechos y nuestras vidas”, zanjó.
Considera que esta situación hace aún más apremiante que el CPT entable un canal de comunicación inmediato con las autoridades dominicanas a través del Ocupación de Relaciones Exteriores para enfrentarse este tema.
“Haití no está en una buena posición para confrontar a las autoridades dominicanas”Director ejecutor de la Red Franquista de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
CPT: un gobierno incapaz
Esperance acusó al Consejo Presidencial de Transición por ser incapaz de poder suscitar las condiciones para respaldar la estabilidad política y financiero que Haití requiere para disminuir los altos niveles de huida, comenzando con la convocatoria a eleccionesuna tarea irresoluto desde el crimen de Jovenel Moïse, el 7 de julio del 2021.
Calificó su gobierno como “catastrófico” en colchoneta a las expectativas que se tenían de esta comitiva para arrostrar paz e instaurar orden. “Ya llevan un año en el poder, y no han hecho nulo”, lamentó.
Para el ejecutor, la error de acercamiento del Gobierno haitiano con el Gobierno dominicano en presencia de el endurecimiento de las políticas migratorias en las últimas semanas como una muestra de que, a la gobierno del CPT “no le importa la gentío” ni “el país”.
Precisó que muchos de los haitianos que dejan su país para existir en la República dominicano lo hacen más por la error de seguridad ciudadana que por la situación financierolo que demanda que el Gobierno haitiano encuentre una forma de resolver la crisis.
“No es tiempo para la confrontaciónes tiempo para el diálogo. Haití está en una mala posición para confrontar a las autoridades dominicanas. Por eso debemos cuchichear con ellas ahora”, insistió.
República dominicano no puede “controlar” la crisis en Haití
Tajante, Esperance rechazó la idea de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actúe con sosiego en el apoyo a la policía haitiana para contraponer a las bandas haitianas, porque la comunidad internacional crea que la República dominicano deba encargarse de la crisis en Haití.
“No lo creo. República dominicano no puede controlar la crisisni resolverla en Haití”, subrayó, tras investigar que hay mucha tensión entre los dos países porque las relaciones diplomáticas no son buenas.
Lo que sí entiende Esperance –coincidiendo con la postura que defendió el canciller dominicano, Roberto Álvarez en la última reunión con la ONU la semana pasada– es que la conformación de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) ha sido insuficiente para combatir a las bandas.
Esto es así porque tanto la Policía Franquista como la milicia haitiana carecen de infraestructura a mitigarlas.
“Si el Consejo de Naciones Unidas sigue tomando la responsabilidad de la Fuerza Multinacional, otros países se sentirán más cómodos en contribuir (a la causa). Esto es lo que debería ocurrir”director ejecutor de la Red Franquista de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
Desde su punto de horizonte, la filial de Donald Triunfo debería “reconsiderar” su valentía de retirar la ayuda financiero a Haití, al igual que suspender los programas de inmigración, ya que el entorno en su país no es seguro para que los inmigrantes que viven en Estados Unidos regresen.