
India lanzó el miércoles al menos tres misiles a través de la frontera alrededor de condado controlado por Pakistán en medio de crecientes tensiones entre entreambos países por el ataque del mes pasado en la parte de Cachemir controlada por India.
Los misiles impactaron en ubicaciones de la Cachemir administrado por Pakistán y en la provincia uruguayo de Punjabsegún tres funcionarios de seguridad.
Los ataques ocurrieron en medio de crecientes tensiones entre ambas naciones por el ataque del mes pasado contra turistas en la parte de Cachemir controlada por India. India ha culpado a Pakistán de respaldar el ataque de milicias, lo cual Islamabad ha refutado.
Pakistán dice tener “todo el derecho a dar una respuesta adecuada” al ataque indio
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, afirmó este miércoles que Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta adecuada al ataque de la India perpetrado pasada la medianoche del miércoles, que según Nueva Delhi estuvo dirigido a campamentos terroristas.
“El astuto enemigo ha perpetrado un cobarde ataque en cinco lugares de Pakistán. Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta adecuada a este acto de lucha impuesto por la India, y se está dando una respuesta adecuada”, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro.
Sharif agregó que “toda la nación está con las Fuerzas Armadas de Pakistán y la recatado y el talante de toda la nación pakistaní son altos”, mientras que indicó que el Ejército paquistaní “sabe muy proporcionadamente cómo luchar con el enemigo».
Fuentes de seguridad informaron a EFE que un inmaduro murió en el hostigación indio mientras que otras dos personas sufrieron heridas graves.
Según un funcionario de seguridad, los bombardeos tuvieron espacio en las ciudades de Bahawalpur, Kotli y Muzaffarabad. Sharif convocó por otra parte a una reunión del Comité de Seguridad Doméstico a las 10-00 hora regional del miércoles (5-00 GMT), informó el ministro de Información Attaullah Tarar.
Esta será la segunda ocasión en que se reúna el comité desde que comenzó la subida de tensión con la India. La India, no obstante, recalcó en un comunicado que la operación incluyó un ataque de precisión contra nueve lugares en Pakistán y en la Cachemir controlada por Pakistán donde se hallaban bases terroristas, indicando que ninguna infraestructura marcial paquistaní resultó atacada.
El ataque indio es la respuesta de ese país al atentado en la Cachemir administrada por la India del pasado 22 de abril, en el que murieron 26 personas, y del que Nueva Delhi responsabiliza a Pakistán.
Esto dio espacio a un cruce de acusaciones en las últimas semanas, con la India insistiendo en que el atentado no quedaría sin contestar, mientras Islamabad negaba estar implicado y pedía una investigación objetivo del incidente.
Encima, Pakistán advirtió que, si proporcionadamente no comenzaría un conflicto, estaba preparado para contestar en caso de una actividad marcial de la India.
El Ejército de la India indicó en una publicación en la red social X que con este ataque “se hace honestidad”, en narración al atentado en la Cachemir india. Entreambos países ya se vieron sumidos en un enfrentamiento similar en 2019, tras otro atentado en la Cachemir india que se saldó con la asesinato de 40 paramilitares indios.
Entonces, la India bombardeó supuestas bases insurgentes en Pakistán, a lo que Islamabad respondió bombardeando zonas aisladas en la India, lo que culminó la subida de tensiones. La India anunció para el miércoles simulacros de defensa -para preparar un posible ataque hostil- en varios estados.