
Los vocalistas, cantantes o figuras principales de las agrupaciones musicales representan casi siempre la imagen de las orquestas y cuando estos deciden marcharse, con el deseo de crecer y desarrollar proyectos en que sean protagonistas, muchas veces dejan un vano que es difícil de satisfacer.
Pero no siempre sucede que el conocido se quede identificado con ese cantante y no con la comparsa de la que era vocalista, por lo que muchas agrupaciones continuaron con popularidad o, en algunos casos, lograron decano éxitoluego de la salida de una de sus voces principales, o la principal.
En el merengue hay varios ejemplos de ello, como Las Chicas del Can a la salida de Miríam Cruz; La manada de Nueva Yorkal despedirse Franklin River e Irisneyda; los Hermanos Rosario al Toño formar tienda menos; Pochy Grupo y la Coco Band, cuando Kinito y Bobby Rafael se fueron para formar la Rockabanda; o Milly, Jocelyn & Los Vecinoscuando esta última se decantó por la música cristiana.
Incluso, algunas se reinventaron, adaptando otros conceptos, pero manteniendo su esencia y sumando éxitos a su discografía, al tiempo que no abandonaban sus temas importantes de la etapa pasada.
LA COCO BAND
Indudablemente que la gran revelación en el sonido del merengue de finales de los 80s y principios de los 90s fue la Coco Band. Pochy Grupo, Kinito Méndez y Bobby Rafael al frente lograron revolucionar el ritmo. Sin secuestro, luego de tal éxito, los dos últimos decidieron dejar a Grupo y formar, rápidamente Rockabanda, que fue la decano competencia de La Coco.
Pochy Grupo respondió con fuerza reestructurando el peña incorporando a Henry García y José Veras y su popularidad subió a nivel supremo, gracias a la pegada inmediata de la producción completa de “El arrollador”, con los emblemáticos temas: “Pa lo coquito”, “Pal cacú”, “Mujeres que quieren”, “A usted lo votaron”, “La sequía”, La compota”, y ni se diga del engendro de popularidad que fue “Salsa con coco”.
Esto le valió a Pochy Grupo y la Coco Band para, el en 1992, satisfacer el Estadio Soberbio, y obtener el Gran Soberano en el Premio Casandra, al año próximo.
LAS CHICAS DEL CAN
En los primaveras 80, luego de ocurrir tenido otra voz principal, como Verónica Medina, Las Chicas del Can, con Belkis Concepción como directora, incluso perdió a Miríam Cruz, quien había conseguido muchos éxitos, y quien decidió lanzarse como solista en 1992.
Esto llevó a la agrupación a una reestructuración, que contrario a desmontar la audiencia, buscó otros horizontes al integrar un frente de las voluptuosas Grissel Báez, Janni Viloria, Michell Flores y Aracelys Ferreira, convirtiendo el peña en “Las Monumentales” Chicas del Can, dándole un ingrediente más sexual que no había sido explotado ayer.
Causaron furor con sus vestidos y movimientos sexys y con la pegada de temas como “Celoso”, “Te quiero ver”, “El bailable del perrito”,”Vuelve”, “Voy pa´ alla” y otros.
La manada de Nueva York
La irrumpió en la decorado musical a inconcluso de los 80s, un convirtiéndose un acertadamente conseguido concepto musical.
Fue una de las agrupaciones merengueras creadas en la diáspora. Creada por Chery Jiménez y Wilfrido Vargas, la comparsa tenía como figuras principales a Franklin Rivers e Irisneyda, director y cantante, respectivamente, pero estos abandonaron la agrupación por inconveniente con el sello disquero y formaron su propia comparsa.
Esta salida dio paso a que la manada tomara otro camino a finales de la período de los 80, colocando a Cherito, hijo del dueño de The New York Band, como imagen principal, lo que dio un viento más cercano a la adolescencia, adhiriendo este sector a sus seguidores.
Alcanzó gran pegada con temas como: “Hola”, “Nadie como tu”, “Dame vida”, “Si tu no está”, “María”, “Dancy mood”, “Amada mía” y “Chimpun callao”.
LOS HERMANOS ROSARIO
En la segunda centro de los primaveras 80 Los Hermanos Rosario consolidaron su popularidad, una que han sabido suministrar hasta la época.
Pero, en el 90, gracias a ese mismo auge, Toño Rosario, quien con Rafa Rosario compartía liderazgo y las voces del peña, decidió seguir su camino en solitario y emigró a Puerto Rico.
Este hecho, contrario a ser un punto de ocaso para la comparsa fundada en Higüey, no mermó su popularidad ni la capacidad creativa continuando su encarecimiento y producción, mientras que Toño incluso se convertía en una de las más importantes figuras del merengue.
De inmediato subieron de nivel, pegando producciones completas como “Fuera de Serie” (1990), “Insuperables” (1991) Y “Los Mundialmente Sabrosos” (1993). Los éxitos no han dejado de fluir hasta la época.
Milly Quezada
En 1993, luego de ocurrir tenido una carrera erguido, desde su fundación en 1975, Milly, Jocelyn & Los Vecinos, sufre la salida de esta última, quien era una de las voces de la comparsa y aportadora de gran parte del carisma que exhibía la manada.
Jocelyn abandonó la agrupación para seguir su carrera en el mundo de la música cristiana, pero este hecho permitió a Milly a destacarse más, y atravesando la asesinato de su marido y director musical, Rafael Vásquez, en 1996, resurgió con una nueva etapa en su carrera, siguiendo un éxito que le mereció el título en la “Reina del merengue”.
Para ese año 1997, tuvo su decano pegada con la producción: “Hasta Siempre”, conteniendo los éxitos: “Porque me amaste”, “Quizás”, “Le tengo todo”, “Hasta siempre”.
Para 1998 se renueva con decano solidez con el disco “Vive”, con cancones de la categoría de “Para olvidarte”, “Para darte mi vida” a dúo con Elvis Crespo; “Vive”.