
Un coalición de organizaciones comunitarias y campesinas, que zapatilla desde Las Pajas hasta El Guineal, exigió este jueves al Gobierno central la construcción y reconstrucción de varias obras de infraestructura secreto para el explicación de la zona.
Durante una concentración realizada sobre el flagrante cauce del río Boba, los comunitarios reclamaron la construcción de dos puentes sobre los ríos Boba y La Malena, así como la ampliación del puente sobre el río Frío, sito en la comunidad de Cerro de la Maravilla.
Asimismo solicitaron la reconstrucción de caminos vecinales, específicamente el tramo Stop del Heroína – La Colonia – La Esquinazo, y el bacheo de la calle principal que conecta varias comunidades productivas.
En el acto tomaron la palabra los dirigentes comunitarios Antonio Santos (El Mello), Héctor Paulino, Miguel Almonte, Cándida Villa, Isidro Rosario y Merejo Santos, quienes coincidieron en que estas obras son de necesidad para certificar la movilidad, la producción y el camino a servicios básicos.
Por la comunidad de El Guineal intervino el profesor Luis José Rosario, quien enumeró los principales problemas que enfrenta el sector, señalando que la desatiendo de infraestructuras limita el potencial de crecimiento crematístico y social de la zona.
Rosario destacó que esta región ha experimentado un sobresaliente dinamismo productivo en los últimos primaveras, con el auge de villas campestres, casas de veraneo, agricultura intensiva y rebaño, lo que refuerza la carencia de inversiones públicas en infraestructura.
Los representantes comunitarios afirmaron que continuarán su lucha hasta que las autoridades escuchen sus demandas y den respuesta concreta a sus micción.