
San Francisco de Macorís. – Organizaciones populares, sociales, religiosas, revolucionarias, entre otras del Noreste y el Cibao, anunciaron la realización de una marcha el domingo 8 de junio en esta ciudad, contra la empresa minera Barrick Gold, por los daños ecológicos y al medio hábitat en la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí).
Las entidades, aglutinadas en el Comité de Seguimiento de la Lucha por la No Construcción de la Presa de Colas y la Retirada de la Empresa Minera de la República Dominicana, informaron en una rueda de prensa realizada el martes 13 de mayo que tienen programadas otras actividades en contra de la construcción de una presa de colas y una carretera en la zona montañosa de la comunidad Zambrana, en Cotuí.
José Aramis, quien habló como vocero del comité, explicó que representantes de las organizaciones se mantendrán de modo permanente en el campamento instalado en la zona, en apoyo a la lucha de los campesinos contra Barrick Gold, ya que la construcción de una presa de colas envenenaría las aguas del río Naranjo, única fuente de agua para más de 15 comunidades.
Dijo que el comité aprobó en asamblea varias actividades en apoyo decidido a los residentes de esa zona montañosa, quienes hoy viven en condiciones inhumanas por el daño ambiental originado por la transnacional minera.
Manifestó que, encima de la contaminación de los ríos, la producción agrícola, principalmente la arrocera, sería afectada por los químicos como el cianuro, entre otros.
Aramis llamó a todos los sectores a sumarse a la lucha contra los daños ecológicos y ambientales que viene ocasionando Barrick Gold con el apoyo del Gobierno central.