
Por Wilson Pérez
El Pregonero, SANTO DOMINGO.-La Dirección Genérico de Migración (DGM), manteniendo la firmeza de las operaciones de interdicción en todo el país, detuvo ayer a 1,636 extranjeros indocumentados y dispuso la deportación de otros 1,180, a su país de origen.
Las jornadas, implementadas en el situación del respeto a la seguridad, los derechos y la dignidad de las personas, se desarrollaron en el Gran Santo Domingo donde fueron detenidos 124 nacionales haitianos en situación migratoria irregular, en Santiago de los Caballeros (incluyendo Gurabo) se detuvo a 93; La Vega, 11; Mao/Santiago Rodríguez, 28; Azua, 26; Zona Este, 28; Barahona, 8; Puerto Plata, 15; Dajabón, 282; Elías Piña, 182; Jimaní, 90; Pedernales, 73, y Montecristi, 71.
A esa suma se adicionan 445 ilegales reportados detenidos por el Ejército Doméstico; 115, por el Cesfront, y 45 por la Policía Doméstico, en acciones coordinadas con la DGM, igual que lo hacen la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Tarea Sabido, entre otros organismos de seguridad del Estado.
El personal extranjero deportado ascendió a 1,180 nacionales haitianos. Los interdictos fueron conducidos desde los distintos puestos de retención que administra la DGM, donde se les tomaron las huellas y datos biométricos, y fueron llevados a los puntos binacionales de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, donde se entregaron a las autoridades migratorias de su país.
La DGM reiteró que mantendrá los operativos de emplazamiento, detención y repatriación de extranjeros en condición migratoria irregular, en cumplimiento de la Ley migratoria 285-04 y procurando siempre que los procesos se desarrollen en fiel apego a principios de imparcialidad, equidad y respeto a los derechos de todos.