
El Observatorio Franquista para la Protección del Consumidor (ONPECO) manifestó preocupación por las actas de defunción que emitió el Instituto de Patología Forense y la Sociedad Central Electoral, a las familias de quienes perdieron la vida en el derrumbe de la discoteca Jet Set, el pasado 8 de abril.
La entidad expone que, en los documentos emitidos, sólo se limita a indicar que los fallecidos “perecieron en la avenida Independencia” o en la haber, sin mencionar el colapso del almacén, un hecho insólito y sin precedentes en el país.
Entiende que esta omisión impide registrar la causa auténtico del fallecimiento y podría obstaculizar las reclamaciones de seguros y otros derechos de las víctimas.
“Al no describirse explícitamente el derrumbe, existe el peligro de eximir de responsabilidad civil y penal a los propietarios y administradores del Jet Set, quienes ignoraron señales evidentes de peligro en la estructura previa al siniestro”, indica un documento de prensa emitido por ONPECO.
Refiere que, comparando con el manejo de la arrebato de Vidal Plast, el 14 de agosto de 2023, San Cristóbal, donde las actas detallaron con precisión las causas y permitieron sancionar a los responsables, por lo cual exige el mismo rigor para avalar probidad.
Por otra parte, recuerda que en los últimos abriles se han registrado varios colapsos evitables en San Cristóbal, La Vega y La Romana, lo cual demuestra la emergencia de reanimar la supervisión y la calidad de los materiales y procedimientos de construcción.
ONPECO solicitó al Instituto de Patología Forense y a la Sociedad Central Electoral, que reelaboren de inmediato todas las actas de defunción, incluyendo la mención expresa de que los decesos fueron consecuencia directa de la tragedia del Jet Set, para amparar plenamente los derechos de las víctimas y sus familias.
Tras suplicar la tragedia, la entidad de defensa de los derechos del consumidor deplora las complicidades que se producen en el incumplimiento de las leyes y las normas, no solo en la construcción de obras públicas y privadas, sino asimismo en otras áreas donde están implicadas acciones que repercuten en la seguridad de los ciudadanos.
En ese orden recuerda que el cumplimiento de la ley atañe a todos por igual, sobre todo en las leyes de orden publico y en aquellas que ponen en equipo la vida de los ciudadanos.