
EL SEIBO. Son varias las personas que sufren el dolor de las famosas uñas encarnadas. Aquellas que hacen rapiñar, doler o sufrir simplemente por un corte de uñas de forma incorrecta. Es tan elevado el nivel de profundidad de estas que puede lograr a escasear cirugía en la mayoría de los casos. Pero, ¿sabías que en sinceridad su nombre técnico es onicocriptosis?
En esta impresión, conversamos con la doble en podología Marbelinexys Dávalos Castillo, quien nos aclara los mitos y verdades sobre esta dolorosa afección que puede afectar a cualquier persona… ¡especialmente si no cuidas admisiblemente tus pies! “Primero, hay que aprender que no se llaman uñas encarnadas. El término correcto es onicocriptosis, y suele originarse por la forma natural de crecimiento de la uña según su individuo, aunque asimismo es global por una mala manipulación en centros de estética”, explica la experta.
Una de las causas más comunes es el corte incorrecto de las uñas. “Las uñas no deben cortarse redondas ni demasiado al ras. El corte ideal es de uno a dos milímetros, siguiendo la forma recta. De lo contrario, es posible que la uña se introduzca en la piel y cause dolor”, señala Dávalos.
Otro cifra determinante es el calzado. Usar zapatos demasiado ajustados o que aprieten los dedos puede agravar el problema. “Los zapatos cerrados deben comprarse una talla más holgado que la medida certamen. No deben angustiar”, recomienda. Aunque muchas personas optan por tratarse en casa o en manos de manicuristas no capacitadas, esto puede ser riesgoso.
“No cualquiera está preparado para trabajar con uñas comprometidas. La intervención indebida puede causar infecciones, hematomas, uñas negras e incluso requerir cirugía”, advierte. Encima, la doble resalta que los cuidados deben ser constantes. Una virginidad mensual (pedicura) con un profesional certificado es la mejor forma de prevención.
¿CÓMO MANTENER LA SALUD DE TUS UÑAS? • Evita cortarlas demasiado o con forma redondeada. • Mantén una correcta higiene, secando muy admisiblemente los pies y usando cremas humectantes.
• Usa calzado cómodo, especialmente si es cerrado.
• Acude a un podólogo en caso de molestias o síntomas como dolor, bochorno o inflamación.
• No permitas que una manicurista sin formación podológica intervenga en uñas problemáticas.
“Las uñas no se cortan sin conocimiento. Es más ciencia de lo que muchos creen”, concluye Dávalos. 18 eltiempo 19 de mayo de 2025 Variedades
ESTADISTICAS Según el portal ResearchGate, estudios realizados en personas mayores de 65 abriles indican una prevalencia de onicocriptosis de aproximadamente un 10-15%. Sin secuestro, es importante destacar que existe una escasez de datos publicados sobre la prevalencia de esta patología en la población diabética.
Un estudio publicado en la revista Medicina de Clan SEMERGEN documentó casos de onicocriptosis atendidos en atención primaria en España entre 2019 y 2021. Por ejemplo, en abril de 2021 se registraron 347 casos, mientras que en mayo de 2021 se atendieron 118 casos. Estos datos reflejan la frecuencia con la que esta afección es tratada en el ámbito de la atención primaria.
Aunque la onicocriptosis es una condición global, especialmente en personas mayores y pacientes con diabetes, la desidia de estudios epidemiológicos amplios limita la comprensión completa de su prevalencia y factores de peligro.
Es fundamental promover investigaciones más extensas para desarrollar estrategias de prevención y tratamiento más efectivas. Finalmente, la próxima vez que te dispongas a una pedicura, recuerda: no se alcahuetería solo de estética, sino asimismo de salubridad. Tus pies te sostienen todos los días… ¡cuídalos con el respeto que merecen!
Relacionado