
Santo Domingo. – La Oficina Doméstico de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) inició la sexta tirada de su docto en evaluación estructural de edificaciones, en el cual participan 102 profesionales de la ingeniería civil y la cimentaciónprovenientes de entidades del sector sabido y privado.
El software formativo, que se desarrollará durante nueve semanas entre abril y junio de este año, tiene como objetivo capacitar a los participantes en el uso de metodologías especializadas para la evaluación de estructuras antiguamente y a posteriori de eventos sísmicos. La modalidad será completamente imaginario.
La iniciativa examen vigorizar la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) y el Parcialidad de Evaluadores de Onesvie, a fin de preparar al país para reponer de modo más eficaz frente a emergencias sísmicas. El docto incluye más de 48 horas de formación teórico-práctica y se apoyo en la aplicación de la “Metodología Estandarizada de Evaluación de Edificaciones”, aparejo esencia para determinar vulnerabilidades, cuantificar riesgos y priorizar intervenciones en infraestructuras críticas.
Entre las instituciones representadas en esta tirada se encuentran el Instituto Doméstico de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el El Centro Doméstico de Sismología (CNS)el Empleo de Educación (Minerd)la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Proconsursumidorel Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entre otras.
Las inscripciones fueron gestionadas a través de los departamentos de papeleo de riesgos de las instituciones participantes y mediante formularios disponibles en el portal institucional onesvie.gob.do.
Leonardo Reyes Madera, director caudillo de Onesvie, expresó su satisfacción por la amplia décimo, indicando que al pestillo del docto el país contará con más de 400 profesionales capacitados en evaluación estructural frente a desastres.
“Como Onesvie, nos sentimos satisfechos por dar inicio a esta nueva tirada del docto. Estamos contribuyendo directamente al fortalecimiento del sistema franquista de prevención y respuesta frente a desastres naturales”, afirmó.
Previo al impulso oficial, se llevaron a límite cinco jornadas de capacitación presencial en diversas filiales del Codia, como preparación para esta sexta tirada. La coordinación caudillo está a cargo de Onesvie, con el respaldo de la Comisión Doméstico de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil. La certificación será emitida por la Escuela Doméstico de Trámite de Riesgos (Esnageri).