
La Oficina Franquista de Derecho de Autor (ONDA) y la Alianza contra la Piratería Audiovisual firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de formar y capacitar personal para proteger la lucha contra la piratería digital en el país y la región.
El convenio fue rubricado por el director universal de la ONDA, titulado José Rubén Gonell Cosmey el vicepresidente de la Alianza, Rainer Lorenzoen un acto celebrado este lunes en uno de los salones de Spirit, frente a la presencia de funcionarios y ejecutivos de ambas instituciones.
El acuerdo establece las bases de cooperación para desarrollar acciones conjuntas que promuevan la protección de los derechos de autor y combatan las distintas modalidades de piratería, con distinto atención al robo de señales de televisión y la distribución ilegal de contenidos a través de sitios web y aplicaciones.
Puede descifrar: Presión tributaria disminución en primeros tres meses 2025
La firma de este importante convenio representa un paso significativo para reafirmar el compromiso de la República Dominicana con la protección de la propiedad intelectual y su liderazgo regional en la materia. Con esta iniciativa, el país asume una posición de vanguardia técnica y jurídica en el Caribe y Centroamérica.
Durante el acto, el director universal de la ONDA, Gonell Cosme, destacó que “la piratería no solo afecta a la industria; asimismo vulnera la seguridad digital del consumidor y pone en peligro el progreso de nuestros talentos locales. Este acuerdo es un compromiso con nuestra creatividad y civilización”.
En ese sentido, expresó, que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha mantenido su compromiso de disputar contra la piratería, y como una muestra de ello, es que el país logro el año pasado y lo ha mantenido este año, la reserva de la nómina observancia 301 del sección de Comercio de Estados Unidos.
Por su parte, Rainer Lorenzovicepresidente de la Alianza, subrayó la importancia de la colaboración internacional para malquistar un engendro que impacta negativamente a los creadores, la industria audiovisual y los gobiernos. “Estamos listos para comenzar a trabajar de inmediato. Estamos en deuda con el talento dominicano y queremos protegerlo desde todos los frentes posibles”.
Durante la firma del acuerdo el abogado Jaime Ángeles participó como declarante de honor en la firma, en un acto que marca el inicio de una cooperación activa entre ambas entidades.
La ONDA, como colectividad estatal responsable de regular y tutelar el derecho de autor en la República Dominicana, refuerza así su rol protagónico en la defensa del ecosistema creativo del país.
Adicionalmente, la ONDA se compromete a simplificar sus instalaciones para el progreso de actividades de formación y capacitación, previa coordinación con la entidad oficial sobre la disponibilidad de estas. Reconoce, asimismo, que la Alianza cuenta con la capacidad jurídica necesaria para solicitar la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo derechos de autor y conexos, de sus miembros.
La ONDA asimismo valorará los aportes, informes e información que pueda proporcionar la Alianza en el ámbito de investigaciones, procedimientos de mediación, instrucción o sancionatorios. Asimismo, instruirá expedientes sancionatorios y promoverá medidas cautelares que busquen el cese de las violaciones a los derechos de propiedad intelectual de obras audiovisuales que se cometan de guisa evidente, ya sea a través de la propia ONDA o de otras instituciones competentes.
La ONDA asumirá el compromiso de instar a otras instituciones a sensibilizarse respecto al daño que causa la piratería de materiales audiovisuales, no solo a sus titulares, sino asimismo a la industria de producción, transmisión de contenidos, usuarios y al propio Estado. Adicionalmente, promoverá la creación de un procedimiento burócrata que garantice una vía expedita, en coordinación con entes especializados, para cerrar y advertir actos de piratería audiovisual en el entorno digital. La Alianza contra la Piratería Audiovisual es una estructura sin fines de rendimiento integrada por los principales actores de la industria de contenidos de América Latina, incluyendo operadores de TV paga, programadores y productoras como Ole Distribution, DirecTV Latinoamérica, Warner Bros. Discovery, The Walt Disney Company, LaLiga, entre otros