
El entraña de posibilidad de diferencias de la Estructura Mundial del Comercio (OMC) acordó este viernes, a petición de China, la creación de un panel que determine si los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos impuestos desde octubre de 2024 respetan o no las normas comerciales internacionales.
La primera solicitud de establecimiento del panel, en marzo, fue bloqueada por la Unión Europealo que obligó a China a cursar una segunda petición en la reunión mensual celebrada este viernes, donde Bruselas ya no tenía esa opción de retiro.
Varios miembros de la OMC han expresado su intención de participar en los procedimientos del panel como terceras partes interesadas, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, India, Japón, México, Colombia, Canadá o Rusia.
China insistió en la reunión de este viernes en que los aranceles comunitarios no son consistentes con las normativas de la OMC, pero señaló que sigue abierta a un “diálogo constructivo” al respecto.
La UE lamentó que las negociaciones bilaterales en el seno de la OMC iniciadas en noviembre de 2024 sobre la cuestión no hayan evitado la creación del panel, y aseguró que sus medidas están “completamente justificadas” por lo que confía en que el panel de expertos así lo determine.
La UE y China tuvieron 90 días para intentar conmover a un acuerdo sobre la cuestión en el seno de la OMC, pero pasado ese plazo las partes pueden solicitar que un panel de la ordenamiento decida sobre su disputa.
Desde el 30 de octubre del pasado año se aplica en la UE un tasa del 35.3% al fabricante chino de automóviles eléctricos SAIC, del 18.8% a Geely y del 17% a BYD, durante un mayor de cinco abriles, pese a que algunos países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, mostraron su examen.
En represalia, China anunció en 2024 investigaciones sobre las importaciones de coñac, lácteos o carne de mugriento desde la UE (España es el principal exportador al titán oriental del posterior de estos productos).