
El senador Omar Fernández lideró este jueves un conversatorio con juristas y académicos para socializar las propuestas legislativas que impulsa desde el Congreso Franquista, con el objetivo de modificar y vigorizar el sistema de ecuanimidad dominicano.
“Estas reformas buscan renovar el ordenamiento forense dominicano, para vigorizar el estado de derecho, promover la seguridad jurídica y certificar el golpe a la ecuanimidad”, explicó el parlamentario durante el diálogo en Santiago de los Caballeros, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Mamá y Maestra,
Igualmente, el representante de la Fuerza del Pueblo (FP) detalló una serie de iniciativas en curso, entre ellas la modificación del Código Procesal Penal, modificación a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, reforma a la ley orgánica del poder sumarial, así como el tesina de ley para la ejecución efectiva de sentencias definitivas.
Estudiar relacionada: Omar Fernández propone que traficantes de migrantes no puedan establecerse cargos públicos
De su banda, el agradecido jurista Eduardo Jorge Prats, quien hizo relato a la propuesta de reforma a la ley orgánica del tribunal constitucional, indicó: “Este es un tesina muy bueno, recoge lo mejor de la justicia del TC y fortalece esta facultad“.
La catedrática María del Pilar Zuleta al charlar de la reforma al código procesal penal, estableció que “este tesina trae consigo importantes novedades que promoverán un mejor golpe a la ecuanimidad penal, pero siguen habiendo oportunidades de mejoras para evitar los abusos de las autoridades judiciales”.
De igual forma, Fernández abordó la carencia de avanzar con la aprobación del nuevo Código Penal, una prioridad del Congreso que, según afirmó, dotaría al país de una aparejo moderna para malquistar los crímenes y delitos del presente siglo.
El evento contó con la billete como panelistas del destacado jurista Dr. Eduardo Jorge Prats, la doctora María del Pilar Zuleta, el Dr. Pequeño Rodríguez Carpio, y fue moderado por el magistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Ulises Bonelly.