
Manila, Filipinas. (EFE).- La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP, siglas en inglés) ha saliente en defensa del cardenal Luis Antonio Tagleconocido como el ‘Francisco oriental’ y uno de los ‘papables’ en el cónclave, luego de que una ordenamiento estadounidense lo acusara de no efectuar delante los casos de abusos.
«Tgledurante su mandato como prelado de Imus y seguidamente como metropolitano de Manila, participó activamente en la elaboración y aplicación de las directrices» sobre abusos sexuales y conductas indebidas del clero a principios de la lapso de 2000, dice la CBCP en un comunicado.
La respuesta llegó a posteriori de que Responsabilidad del preladoque se ocupa de compendiar casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y ayudar a las víctimas, acusara a Tgle y al asimismo ‘papable’ Pietro Parolin de no efectuar delante los casos de abusos.
La defensa de los obispos filipinos
En su comunicado, los obispos filipinos dicen que el Cardenal Tagle «ha abogado constantemente por una Iglesia humilde y receptiva que escuche los gritos de los heridos y actúe con intrepidez para proteger a los vulnerables».

El comunicado, titulado «Reafirmamos nuestro compromiso con la visa y la responsabilidad», precisó por otra parte que Tagle, flagrante proprefecto del dicasterio de la Apostolado, carece de autoridad directa sobre cualquier diócesis de Filipinas desde que en 2019 se puso a las órdenes del fallecido papa Francisco en la Curia Romana.
«En consecuencia, no participa en el gobierno ni en los asuntos disciplinarios de las diócesis filipinas. La responsabilidad de tratar las acusaciones de mala conducta por parte del clero recae en los respectivos obispos diocesanos o superiores religiosos», indicó la CBCP.
Las acusaciones al cardenal Table
Al cardenal filipino lo acusaron de deber sido «ineficaz para mejorar la difícil situación de las víctimas de exceso sexual en la iglesia filipina», a pesar de deber hablado «con elocuencia» de la sanación de las heridas de las víctimas de exceso sexual por parte del clero.
La ordenamiento desveló el pasado enero una registro de 82 sacerdotes filipinos o extranjeros que ejercieron en el país oriental y resultaron acusados de abusos sexuales, algunos de ellos todavía en activo, en la que no se encuentra Tagle.

Bishop Accountability denunció entonces que la crisis de abusos católicos en Filipinas «permanece oculta» en gran parte adecuado a la gran influencia de la Iglesia en el principal país cristiano de Asia, donde casi el 80 % de la población del archipiélago o unos 85 millones de personas se identifican como católicos.
Por: Cordialidad
Tirada: LA