

Roberto Fulcar
NUEVA YORK.- El exministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Fulcar, puso en circulación aquí su obra «Mi Compromiso con la Educación», en un acto en el que compartió anécdotas de su infancia y reflexionó sobre la indigencia de una educación de calidad.
Explicó que «Mi Compromiso con la Educación» forma parte de una trilogía, cuyo segundo convexidad se titulará «Esa educación que no merecemos», una crítica a la situación educativa en Latinoamérica, y el tercero, «Educación para morar mejor», donde planteará su ideal para transfigurar la enseñanza.
Destacó la importancia de la evaluación constante y la aplicación de modelos educativos innovadores para obtener avances significativos.
Indicó que «ningún esquema, ningún plan de ampliación, ninguna táctica, ningún compromiso va a obtener transfigurar a la República Dominicana sin un sólido esquema educativo de compromiso serio, ideológico, ético, político y íntegro».
PRINCIPIOS DE JUSTICIA SOCIAL
Dijo que su propuesta educativa se pedestal en principios de probidad social, equidad y entrada a oportunidades de educación para todos los dominicanos, especialmente aquellos en comunidades vulnerables.
Resaltó la importancia de la inversión en capacitación docente, la tecnología aplicada a la educación y la décimo activa de la sociedad en la construcción de un mejor sistema educativo.
Anunció que «Mi Compromiso con la Educación» será puesta en circulación en otros países, con el objetivo de ampliar el debate sobre la educación en la región.
UNA HERRAMIENTA DE CONSULTA
Dijo que desea que su obra sirva como una utensilio de consulta y advertencia para educadores, estudiantes, políticos y todos aquellos interesados en la construcción de un mejor sistema educativo. «Yo pienso que es absolutamente ético compartir las ideas. Por eso les pido que lo lean y, sobre todo, les pido que me dejen sus críticas, para seguir creciendo, para crecer juntos», subrayó.
La actividad, coordinada por Modesto Liranzo, fue realizada en la Dirección de Civilización Dominicana del Foráneo, en el Stop Manhattan, y contó con la presencia de importantes figuras del arte, académicos, escritores, diplomáticos, empresarios, políticos y funcionarios, entre ellos el diputado Norberto Rodríguez, el líder comunitario Emigdio Moronta, el cónsul Jesús Vásquez, la asambleísta Yudelka Tapia, el vicecónsul dominicano en Canadá, Pedro Julio Escorborg, Margarita Pichardo, Altagracia Soldevilla y el abogado Javier Fuentes, quien habló en nombre de la comunidad intelectual dominicana.
Fuentes destacó la importancia del texto. «La educación es un compromiso ciudadano y una utensilio fundamental para la democracia», dijo.
«Mi Compromiso con la Educación es una visión holística del proceso educativo, integrando nociones de inclusión, equidad y calidad. «Asimismo, permite comprender la cambio del sistema educativo de la República Dominicana, así como las dificultades y retos que enfrenta para obtener una verdadera transformación», agregó.

JT/AM
Compártelo en tus redes: