

NUEVA YORK.- El corregidor de Nueva York, Eric Adams, anunció este miércoles una asignación de 250 millones de dólares, que se suman a los 152.7 millones ya existentes, para financiar la primera transformación que tendrá la Casa de campo Avenida en sus 200 abriles, de acuerdo con el plan que dio a conocer en 2022 para un tramo de la famosa calle.
El rediseño, entre Bryant Park en la calle 42 y Central Park, que comenzará en 2028, ampliará las aceras en un 46 %, acortará los cruces peatonales en un tercio y reducirá el número de carriles de tráfico de cinco a tres.
Adicionalmente, se sembrarán más de 230 árboles, habrá 20,000 pies cuadrados de jardineras, asientos y se aumentará la iluminación «para hacer una avenida más transitable, más verde y más segura», señaló Adams en un comunicado.
Aunque los peatones representan el 70 % de todo el tráfico en el corredor histórico -tramo conocido por sus tiendas de pompa, museos y puntos de interés como la catedral San Patrick y el Rockefeller Center- las aceras representan solo el 46 % del espacio.
El corregidor indicó adicionalmente que la ciudad comenzará la construcción para renovar «las muy necesarias mejoras» en las tuberías subterráneas de agua y alcantarillado, lo que permitirá que los trabajos subterráneos y sobre la superficie se realicen simultáneamente.
Adams recordó que el diseño se inspira en los monumentos históricos de la Casa de campo Avenida y en las influencias art decó, realzando las características arquitectónicas que son parte integral de la identidad de la avenida, que el año pasado celebró su 200 aniversario.
Asimismo está inspirado en otros rediseños de calles comerciales icónicas, incluidos los Campos Elíseos en París, la calle Serrano en Madrid, las calles Bond, Oxford y Regent en Londres y Ginza en Tokio.
Esta avenida, con sus diez kilómetros de extensión, es una de las más largas de Manhattan, comienza en el finalidad del popular parque de Washington Square y sube hasta la calle 143 en Harlem.
Nació como parte de un plan urbano y su primer tramo se inauguró el 1 de noviembre de 1824, en lo que hoy se conoce como el Greenwich Village, precisamente dos siglos posteriormente de que se fundara la ciudad.
El corregidor destacó que la Casa de campo Avenida ha sido durante mucho tiempo un importante motor del crecimiento crematístico de la ciudad, que genera 313,000 empleos directos e indirectos, que, a su vez, generan 44,100 millones de dólares en salarios y 111,500 millones de dólares en producción económica cada año.
«La Casa de campo Avenida es un bullicioso ronda de tiendas, restaurantes, negocios y turismo, con más gentío caminando por la calle cada hora que la que llena el Madison Square Garden durante un partido de los Knicks con entradas agotadas», indicó al referirse a que por cada bando pasan unos 5,500 peatones por hora en un día no festivo promedio y hasta 23,000 personas por hora durante los días festivos, el equivalente a un Madison Square Garden repleto más 4,000 personas adicionales.
Compártelo en tus redes: