
Las declaraciones de tolerancia del nuevo sensatez por violación contra el exproductor de cine Harvey Weinstein, comenzarán este miércoles en Manhattan, esta vez delante un tribunal compuesto en su mayoría por mujeres. El caso representa una nueva etapa en uno de los procesos judiciales más simbólicos del movimiento #Yo además.
Luego de varios días de selección, el tribunal quedó conformado por siete mujeres y cinco hombres, por otra parte de cinco suplentes. Entre los miembros del panel hay un investigador en física, un fotógrafo, un dietista, un terapeuta, un ingeniero de software, un director de seguridad contra incendios, entre otros profesionales.
Puedes interpretar: Harvey Weinstein es trasladado a un hospital durante su nuevo sensatez por abusos sexuales
Algunos tienen estudios de ingenio y experiencia previa como jurados; otros, como un tribunal con título de equivalencia de secundaria, participan por primera vez.
Acusaciones de tres mujeres marcan el nuevo proceso
En este nuevo sensatez, Weinstein enfrenta acusaciones de violación y asalto sexual por parte de tres mujeres. Una pretendiente a actriz afirma que fue violada en 2013, mientras que otras dos alegan suceder sido forzadas a practicar sexo verbal en 2006. Una de estas denunciantes no participó en el sensatez innovador.
Weinstein, de 73 primaveras, se ha obvio no culpable de todos los cargos y niega suceder cometido violación o asalto sexual alguna.
Condena anulada y segundo proceso en curso
En 2020, Weinstein fue condenado a 23 primaveras de prisión, pero el año pasado el tribunal superior de Nueva York anuló la condena por considerar que el magistrado innovador permitió un refrendo indebido. Ese magistrado ya no forma parte del tribunal.
Adicionalmente de este nuevo sensatez en Nueva York, Weinstein además está apelando otra condena por violación dictada en Los Ángeles en 2022.
Selección del tribunal: entre el perfil notorio y la imparcialidad
Durante el proceso de selección, los abogados y fiscales realizaron preguntas específicas para certificar la imparcialidad de los jurados. El abogado defensor Mike Cibella planteó a los candidatos si podrían mantenerse objetivos delante detalles “lascivos y gráficos” del caso. Por su parte, la fiscal Shannon Lucey buscó confirmar que los posibles jurados dejaran de costado cualquier sentimiento relacionado con el movimiento #MeToo.
“¿Todos pueden dejar eso de costado?”, preguntó Lucey delante un comunidad de 24 candidatos. Todos afirmaron que sí.
Con información de AP.
Por: Yari Araujo