
“No es la clarividencia, es la vida”: Periodista Félix Maquenka necesita RD$296,000 para excluir su visión | Foto: Fuente externa
Durante décadas, la pluma de Félix Manuel de la Rosa Cáceres, mejor conocido como Félix Maquenka, acompañó la historia del país desde las salas de redacción de periódicos como El Nuevo Diario, El Caribe, Última Hora y Martillo.
Hoy, luego de que tantas veces narró la sinceridad de otros, Félix machnka ve su historia contada desde otra perspectiva: la carestia. El curtido de la prensa dominicana expresó que vive uno de los momentos más difíciles de su vida oportuno a la pérdida de la clarividencia, pero su esperanza está puesta en la solidaridad del pueblo dominicano y en la respuesta de las autoridades competentes.
A sus 64 primaveras, este periodista con 25 primaveras conviviendo con diabetes, enfrenta una severa afección visual causada por el desprendimiento de retina. Según explicó en una entrevista hecha por Roberto Díaz, en el software “La Z con el Pueblo”, que se transmite por Z 101, en 2021 fue intervenido quirúrgicamente, pero por yerro de bienes no ha podido completar el tratamiento que podría devolverle su visión.
“Me operaron y me dejaron restos de silicón en los fanales. Era importante sacarlos antiguamente de seis meses, pero por problemas económicos se fue prolongando el tiempo”, dijo.
Narró que la primera vez que intentó retirarse dichos residuos y no lo logró fue porque le faltaron RD$36,000 para los estudios y la segunda vez fue cuando le detectaron diabetes. “Me mandaron al INDEN (Instituto Doméstico de Diabetes, Endocrinología y Manutención). Allí no fue que me la complicaron, sino que el nivel de azúcar en la crimen, la glicemia, no se me pudo descender. Y como vivía solo, súmale a eso la autoestima por el suelo, súmale la depresión… no pude controlar la presión arterial ni la glicemia y no pude operarme. Los estudios se vencieron y los examen asimismo por yerro de bienes económicos”.
Félix añadió que hoy sólo percibe un 2 % de visión. Ya se realizó los estudios correspondientes y teme que los mismos se venzan. “El circular El Nuevo Diario ha sido magnánimo conmigo. Me cubrieron los estudios y los examen, todos salieron aceptablemente. Sólo yerro el suscripción a la clínica y al médico”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que necesita RD $ 296,000 para completar su tratamiento médico. Gracias a su sobrino, de ese monto tiene RD$45,000 seguros, pero aún le yerro la longevo parte.
Apelando a la sensibilidad del pueblo dominicano y de las autoridades hace un llamado a las autoridades competentes, a la primera dama Raquel Arbaje, a la ciudadanía y al expresidente Danilo Medina, para conseguir los bienes o los medios que le permitan realizarse el procedimiento médico que conlleva para poder recuperar su clarividencia y retornar a trabajar.
Calma por pensión
Félix Maquenka sostuvo que dedicó primaveras de servicio al Estado dominicano, trabajando en diez instituciones públicas, incluyendo el Ocupación de Dependencia Pública. Sostuvo que, sin confiscación, nunca fue indemnizado, no recibió seguro y aún no cuenta con una pensión.
Indicó que desde hace 13 primaveras ha tramitado esta ayuda a través del Colegio Dominicano de Periodistas, donde recientemente le informaron que ya está incluido en la nómina de beneficiarios. Aun así, sigue a la prórroga.
“El señor presidente tiene dos abriles que no otorga pensiones, la última vez fueron 103 y se lo agradecimos inmensamente. Sólo esperamos que llegue el momento en que me toque”, expresó con esperanza.
¿Cómo ayudar?
Cualquier aporte, por imperceptible que sea, puede marcar la diferencia en la vida de Félix machnka.
Contacto directo: 809 449-2121.
Cuenta de hucha del Banreservas: 0230571940
Causa solidaria por un hombre que durante décadas puso su talento al servicio de la verdad.
Por: Yhanelly Rodríguez