
- Los investigadores establecen un nuevo registro de datos inalámbricos en más de 4,6 km con infrarrojos
- Las vigas de datos permiten muchas conexiones paralelas de suscripción velocidad sin interferencia
- Los investigadores creen que esto puede cerrar las futuras brechas de conectividad de red 5G y 6G
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/E) han transmitido datos entre el campus TU/E y el campus de suscripción tecnología a más de 4.6 km de distancia utilizando luz infrarroja.
Esta correr ocurrió a una tasa sorprendente de 5.7 terabits por segundo, el equivalente a transmitir 1.9 millones de Netflix se muestra en HD simultáneamente, lo que lo convierte en la transmisión de datos inalámbricas más rápida nones demostrada sobre esta gran distancia en un entorno urbano.
La conexión récord se estableció utilizando antenas ópticas avanzadas de AirCision, un spin-off de TNO con sede en el campus de suscripción tecnología. Estas antenas transmiten datos a través de vigas infrarrojas invisibles en puesto de cables o señales de radiodifusión. Esta técnica, conocida como comunicación óptica de espacio suelto (FSO), permite la transmisión de datos exaltado rápida y sin interferencias.
Allanando el camino para sus futuras aplicaciones
“Necesitamos nuevas formas de satisfacer la creciente demanda de conectividad rápida y confiable”, dijo Vincent Van Vlietun investigador de doctorado de TU/E involucrado en el esquema. “La comunicación inalámbrica infrarroja combina las altas velocidades de datos conocidas de las fibras ópticas con la flexibilidad de los sistemas de comunicación inalámbrica”.
El equipo usó el Bed de prueba de REID Photonloop para conseguir el avance. Esta configuración permanente permite experimentos con comunicación inalámbrica de suscripción velocidad y utiliza tecnología de punta para combinar múltiples longitudes de onda en una sola transmisión.
“Oportuno a que la luz infrarroja transmitida está mucho enfocada, un número casi ilimitado de enlaces de comunicación puede existir uno al banda del otro sin interferencia, lo que permite el crecimiento de la capacidad de la red inalámbrica a una escalera sin precedentes”, explicó Van Vliet.
El Reid Photonloop Testbed, que lleva el nombre del difunto John Reid, una fuerza impulsora detrás del esquema que falleció antaño de su realización, se extiende entre el edificio de flujo en TU/E y edificio 37 en el campus de suscripción tecnología, a una distancia de 4.6 km a través de Eindhoven.
“Esta instalación nos permitirá refinar la comunicación inalámbrica de suscripción velocidad y optimizar su confiabilidad y disponibilidad en todas las condiciones climáticas”, dijo Chigo Okonkwo, profesor asociado y principal del laboratorio de transmisión óptica de suscripción capacidad de TU/E.
Aircision ve aplicaciones futuras para esta tecnología en la conexión de antenas 5G y 6G donde la fibra de colocación no es habilidad.
“Estamos redefiniendo cómo se transmiten los datos a través del viento. Este logro récord demuestra que nuestra tecnología está letanía para hacer que Internet de suscripción velocidad sea accesible para millones de personas más rápido que nunca”, dijo Luis Oliveira, cofundador de AirCision.
Los hallazgos se presentaron en la Conferencia de Comunicaciones de Fibra óptica (OFC) 2025 en San Francisco.