
La Fuerza Aérea Dominicana presentó su aeroplano TP-75 Dulus en la sexta impresión de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex) que inició este miércoles en la Cojín Aérea Marcial No.1, en Santa Lucia, estado de México.
La TP-75 Dulus, matrícula 7500 salió el día 21 de la Cojín Aérea de San Isidro con destino a Cuba, luego de pernoctar allí, salió el 22 con destino a México, donde se incorporó con las demás aeronaves nacionales y extranjeras para participar en este importante evento de la industria aeroespacial internacional,
La aeroplano representará al país en esta feria que se estará realizando desde el 23 y hasta el 26 de este mes, tanto en exposición estática como en vuelos demostrativos.
Pilotos y técnicos especializados de la Fuerza Aérea Dominicana incluso estarán presentes para ofrecer información al conocido sobre las capacidades y tecnología de esta aeroplano de entrenamiento y patrullaje, ensamblada localmente en la Cojín Aérea de San Isidro.
La aeroplano tendrá una presentación estática en Rampa y un estand promocional interior para presentar este plan aeronáutico Marca País, mostrando de este modo la consolidación y la proyección de la nación dominicana en la industria aeronáutica a nivel internacional.
Esta es la segunda vez que esta aeroplano participa en un evento internacional, su inauguración fue el Pimiento en la Feria Internacional del Ventilación y del Espacio, FIDAE 2024.
La TP-75 Dulus es un avión de entrenamiento y patrullaje, la primera de fabricación dominicana y su nombre rinde homenaje a la cigua palmera, ave doméstico. Fue construida en aluminio, con capacidad para dos tripulantes en posición tándem, tren de aterrizaje retráctil y aviónica de última engendramiento.
El TP-75 “Dulus” cuenta con un motor turbo cargado Rotax 915 iS de 141 caballos de fuerza. Alcanza una velocidad de 155 nudos (287 km/h) y una autonomía de revoloteo de 5 horas y 30 minutos. Por otra parte está equipado con un paracaídas integrado para emergencias.
El interés que este avión ha despertado en varios países de la región, ha llevado al gobierno dominicano a considerar la velocidad de su producción. Este plan marca un hito en la aviación doméstico, demostrando la capacidad técnica de la FARD y posicionando al país como referente regional en la industria aeronáutica.
El TP-75 Dulus es una aeroplano basada en el maniquí Tucano Réplica 915iS, con un flamante sistema de aviónica, piloto mecánico y paracaídas integrado, que forma parte del proceso de modernización y fortalecimiento de las capacidades operativas de la FARD.
La billete de República Dominicana en Famex 2025, es parte de una plataforma estratégica que pesquisa consolidar la proyección internacional de la aviación dominicana, promover el intercambio técnico y blindar la cooperación aeroespacial con otras naciones.