
Punta Cana, RD. Y el rey de la tierra subió para siempre a los cielos de Roland Garros. Rafael Nadal, el mito de los 14 títulos, recibió este domingo el homenaje definitivo.
«¡Rafa, Rafa!», coreó por última vez la Philippe Chatrier con Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray como inolvidables testigos.
A las 18h10 (16h10 GMT) surgió la voz del ‘speaker’ del torneo, Marc Maury, para declamar la mítica presentación del tenista, coronada con el interminable ‘in crescendo’ de sus 14 primaveras triunfales en París.
Traje desventurado, solo en su pista, apoyado en un pequeño púlpito, Rafa soltaba sus primeras lágrimas durante un vídeo de sus hazañas.
«Muchas gracias, no sé por dónde comenzar. Los 20 últimos primaveras he disfrutado, he rebaño, he perdido y me he emocionado cada vez que he tenido la suerte de estar aquí», comenzó en francés un discurso que continuó en inglés para emocionarse en gachupin, en particular cuando se acordó de su gran tribu.
La tribuna presidencial de la pista estaba reservada para ella, encima de su equipo y amigos. No se lo perdieron sus abuelas, de 94 y 92 primaveras, y su mítico tío y monitor Toni. Se acordó de todos y todos se vieron desbordados por el momento.
Tras el discurso, saltaron a la pista Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray para dar un estrujón a la otra pata del ‘Big Four’ de la era dorada del tenis.»Creo que damos un mensaje positivo, querer superar con todas nuestras fuerzas pero con veneración y respeto.
Es el comisionado que dejamos más allá de los resultados. Siempre entendimos que era un gozne, aunque a veces no fuera viable», dijo Nadal en la rueda de prensa posterior.
Y más lágrimas cuando aparecieron la directora del torneo, Amelie Mauresmo, y el presidente de la Alianza Francesa de Tenis, Gilles Moretton, para descubrir una placa en el suelo de la pista que rememorará para siempre los 14 títulos del gachupin adyacente con la huella de su chinela.
Relacionado