
El “botellín hijo” de la pandilla colombiana Debe es un disco «completamente diferente» a sus álbumes anteriores, según explicaron los cuatro miembros de la pandilla colombiana de pop latino, durante un concierto sorpresa para presentar ´Ya es mañana´, su nuevo tesina que verá la luz en plataformas digitales el próximo 23 de mayo.
«El hoy dura tan poco que cuando te das cuenta, ya es mañana», fue la definición que dio Juan Pablo Isazavocalista de Debeal referirse al significado del espíritu del nuevo libroen presencia de miles de fanáticos en el Movistar Arena de Bogotá.
Horas antaño de la presentación, el rama ofreció una rueda de prensa en la que compartió detalles del proceso creativo y de la etapa positivo en la que se encuentra Debe.
«Sentimos que llegó el momento de ser la pandilla que siempre quisimos ser. Cada segundo que pase sin que lo seamos es un segundo perdido», añadió Isaza.
El nuevo trabajo musicalque se pica oficialmente el 23 de mayo, reúne catorce canciones atravesadas por la nostalgia, el desamor, el paso del tiempo y la búsqueda de propósito.
Cinco de las canciones ya se conocen: ´Por si no te vuelvo a ver´, ´Cuarto de hotel´, ´Me toca a mí´ (anejo a Camilo), ´La policía´ y ´Faltas tú´.
Las otras nueve, reveladas durante el evento, son: ´Ya es mañana´, ´Domingo de merma´, ´Desaparición solar´, ´Sin ti´ (en colaboración con el cómico Urbano Jay Wheeler), ´Dos mil poco´, ´Desastre natural´, ´Antaño de los 30´, ´MTV´ y ´Rey´.
La estética del concierto acompañó el espíritu del libro: el decorado recreaba un clásico restaurante estadounidense de los primaveras noventa, con sillas rojas y blancas de charol, una mostrador con butacas redondas, lámparas de basura, juegos de mesa, un teléfono de recta y un televisor de caja antigua.
«La música de los 80 y 90 nos marcó, y quisimos rescatar ese sonido y esa imagen con la que crecimos», explicaron lo integrantes de la pandilla.
Más de la viaje
El divulgación coincide con la viaje ´Asuntos pendientes 2025´, una promesa cumplida por Debe de padecer su música a las ciudades colombianas que no formaron parte de su aludido tour internacional, ´Debe: Los estadios. Antaño de que amanezca´, que reunió a más de un millón de personas en 24 escenarios de 14 países.
Esta nueva viaje incluye fechas en Barranquilla, Manizales, Cali y Bucaramanga, y se extenderá a países como MéxicoPanamá, Argentina, Bolivia y Uruguay.

El tour comenzará el 18 de mayo en Torreón (México) y finalizará el 4 de octubre en Montevideo (Uruguay).
Con ´Ya es mañana´, Debe pica un mensaje de emergencia emocional y positivo: «Queremos inspirar a la gentío a que haga con nosotros, a que tome argumento por su vida y se convierta en su mejor traducción».