
El ministro de Energía y MinasJoel Santos Echavarría, consideró cardinal que República Dominicana ataque de modo delantero el subsidio al sector eléctricoespecíficamente en lo concerniente en el radio de comercialización.
Entre las formas en que el funcionario considera debe hacerse, sin que esto no signifique aplicar otras medidas, están mediante el combate del fraude eléctricomejoría en la facturación y la aplicación de la tarifa técnica.
“Yo entiendo que eventualmente en el pacto eléctrico debe tratarse este tema en el Consejo Crematístico y Social (CES) y revisar estos aspectos”, afirmó Santos Echavarría, quien aseguró que se trabaja en cambiar entre US$200 y US$300 millones anualmente para mejorar la calidad del servicio.
Respecto a las exploraciones minerasel funcionario destacó que se esperan por los términos de remisión del Tarea de Medio Circunstanciaya que son los que deben determinar, yuxtapuesto con los estudios económicos, la factibilidad o no de los proyectos.
En lo que compete a tierras raras, de modo concreta, se lleva a lugar el proceso de exploración. Dijo que la idea es expedir muestras a los laboratorios para realizar los primeros examen, de los cuales se podrá confirmar la cantidad de fortuna.
Refirió que según anunció el presidente Luis Abinaderde modo inferida había 100 millones de toneladas de tierras raras, lo que implica que es necesario retener cuál es la potencial auténtico. “Lo que se está haciendo es completar al menos 3,000 muestras para estar en capacidad de sostener, con más exactitud, la estimación que originalmente se pudo inferir”, explicó.