
El ministro de Turismo, David Collado, destacó ayer los logros obtenidos de República Dominicana en materia de seguridad cibernética y aviación civil, durante su billete en el seminario sobre Ciberseguridad en la Aviación y Zonas de Conflicto para las regiones NAM/CAR y SAM.
En el evento organizado en el país por la Estructura de Aviación Civil Internacional (OACI), Collado se refirió al compromiso que mantiene el país para reafirmar los altos estándares internacionales que exigen las rutas aeronáuticas extranjeras, adicionalmente de presentarlo como un destino turístico seguro y atractivo.
“La seguridad es una prioridad tanto para los turistas como incluso para los ciudadanos dominicanos”, afirmó el funcionario.
Asimismo, se refirió a la categoría 1 que recibió el país por la Compañía Federal de Aviación de Estados Unidos al cumplir con los estándares de seguridad de la aviación civil de la OACI, permitiendo que las aerolíneas dominicanas operen con normalidad en Estados Unidos.
Esto -reflexionó Collado-, unido al acuerdo de cielos abiertos y la aerolínea Arajet del país, da como resultado que las rutas comerciales se expandan, más competencia con otras líneas aéreas y el costo de los vuelos disminuya, fortaleciendo el turismo.
En relación al impacto en el turismo de las recientes medidas aplicadas por el presidente Luis Abinader para controlar el flujo migratorio desde Haití, aseguró que República Dominicana no se ha conocido afectada negativamente y que las autoridades correspondientes procuran asegurar la seguridad en las fronteras y los aeropuertos para fomentar la confianza en los turistas, reiterando su apoyo como ministro de Turismo a estas pautas.
“Apoyamos de modo sólido las decisiones del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y del Recibidor de Seguridad. Nuestro país tiene que tener seguridad en nuestras fronteras, nuestro país tiene que cultivar su derecho migratorio como se hace en todos los países, de modo firme y sólido”, sostuvo.
Sobre el seminario
El evento fue coordinado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación (CESAC) como parte del compromiso asumido por el Estado dominicano en materia de seguridad, bajo las directrices del presidente Abinader en cumplimiento con las políticas implementadas por el Tarea de Defensa.
Delegaciones de países y territorios de América del Septentrión, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica formaron parte de la etapa donde se realizaron secciones y talleres técnicos para malquistar los desafíos en las amenazas cibernéticas de la aviación civil.
La etapa inaugural estuvo encabezada por el teniente normal Carlos Antonio Fernández Onofre, ministro de Defensa y presidente del Comité Doméstico de Seguridad de la Aviación Civil (Conasac); el normal de cuadrilla piloto Enmanuel Souffront Tamayo, director del CESAC, y José María Peral Pechorramán, diestro regional en seguridad de la aviación y facilitación de la Oficina Regional de América del Septentrión, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica de la OACI (NACC, por su sigla en inglés).