

Santo Domingo, 16 may (EFE).- La Dirección Universal de Migración (DGM) detuvo a 1,183 haitianos sin la documentación correspondiente y deportó a otros 816, en operaciones implementadas conforme a las regulaciones de las leyes migratorias vigentes, informó este viernes el organismo.
Las operaciones para la detención de los haitianos indocumentados y las deportaciones se ejecutaron ayer tras un trabajo planificado y estableciendo prioridades y basadas en la capacidad de medios disponibles.
Las deportaciones se realizaron por el punto de control fronterizo de Dajabón (339 personas), Elías Piña (243), Jimaní (192) y Pedernales (42). En esas puertas binacionales los extranjeros fueron entregados a las autoridades migratorias de la vecina nación, tras sobrevenir sido identificados y procesados en los centros de retención de la DGM.
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y SIN LESIONAR LA DIGNIDAD
La DGM explicó que, previo a sus unidades salir a ejecutar los operativos, se hace una programación en la que no sólo se trazan las rutas con los puntos por donde van a desplazarse, sino que se definen los horarios y los integrantes de cada equipo, a fin de hacer conllevar la Ley 285-04, actuando con respeto a los derechos humanos y sin dañar la dignidad de las personas.
En los procesos, los equipos humanos, técnicos y de movilidad de la Migración igualmente actúan en colaboración con la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Profesión Divulgado, Ciutran, Digesett y otros organismos de seguridad del Estado.
Compártelo en tus redes: