
El director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, informó que se está aplicando cámaras y otras tecnologías en las unidades de control migratorio que permitan probar el desempeño del personal en los operativos de deportaciones de haitianos ilegales.
Antaño las lluvias de denuncias de violaciones de derechos humanos en los operativos de interdicción migratoria, trato inhumanos a parturientas y embarazadas, Lee Ballester indicó que todo el personal de migración, así como agentes policiales y militares colabores, están sujetos a un protocolo de autos que se corresponde con el respeto de la dignidad humana.
Es por ello que ya se están aplicando la webcam en parte de las unidades que permitan destinar imágenes digitales a una computadora y probar como se está aplicando el procedimiento.
“Bueno, porque nosotros ahora mismo hemos adquirido los dispositivos electrónicosque eso es lo que valida”, manifestó. Aspira a que esos dispositivos puedan colocarse en todas las unidades.
Migración incluso utiliza tecnología para la demostración biométrica de los haitianos detenidos en operativos, que permitan arrojar informaciones.
Lee Ballester habló ampliamente sobre el tema en un reportaje de N Investiga, que incluso contó con las opiniones del dirigente de la Fuerza Doméstico, Pelegrín Castillo; el ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, así como múltiples vídeos sobre situaciones entre haitianos y agentes durante operativos de deportaciones.
La migración haitiana y las deportaciones masivas de indocumentados ocupan un rol de importancia en la memorándum pública, con presiones internas y externas y múltiples situaciones que se han entregado con el proceder de agentes de la Dirección de Migración, una mezcla de defensa de la soberanía franquista y derechos humanos.
La crisis política, social, económica, electoral y de seguridad que atraviesa Haití son ingredientes para exacerbar más los ánimos.
Frente a miles de apresamientos y deportaciones en los últimos meses se ha trillado como algunos operativos de interdicción de la Dirección de Migración han degenerado en altercados, el drama de embarazadas y parturientas deportadas y familias separadas.
Pelegrín Castillo: Deportaciones son un clamor franquista

Peregrino de Castillo
El dirigente de la Fuerza Doméstico Progresista, Pelegrín Castillo, consideró que la situación es un publicidad del país, un clamor franquista que viene creciendo.
Dijo que hay 476 asentamientos identificados por el Profesión de Interior y Policía y que se constituyen en factores de entretenimiento, y tienen dinámica de crecimiento.
“No descarto que aparezca alguna familia de la autoridad que incurre un exceso, pero cuando tú comparas la reacción de las autoridades dominicanas con la de otros países, tú te das cuenta que las autoridades dominicanas tienen instrucciones de contenerse”, manifestó
Castillo incluso se refirió a la intervención del corregidor por Dajabón, Santiago Riverón, en labores de deportaciones y lo atribuyó a un desorden que tuvo que contraponer.
“En cierta forma, su argumento pone en cuestionamiento la argumento de las otras instituciones, pero él tiene almohadilla reglamentario para hacerlo porque él tiene la responsabilidad de cuidar los espacios públicos”.
Edwin Paraison: Mejor trajo a embarazadas
El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, plantea que puede ser traumático, la medida mediante la cual, las autoridades han deportado 900 haitianas embarazadas o lactantes en el final mes, que cosechó el rechazo de la ONU, calificándola de violatoria a las normas internacionales.
“Los expertos entienden que eso puede ser traumático y en este caso muy particular, hay que hacer un llamado a las autoridades, al gobierno, en reconsiderar el trato que están recibiendo las mujeres embarazadas o las mujeres que recién han alumbrado”, indicó
Opinó que no hay información pública o cobertura mediática sobre operativos de control migratorio de otras nacionalidades.
RECLAMOS INTERNACIONALES
La violencia expresada en algunos pronunciamientos de ciertos sectores contra los migrantes se ha extendido en algunos cuestionables métodos de deportaciones, llegando a las agresiones físicas por parte de agentes de Migración, durante un activo en Bayona, Santo Domingo Oeste.
Recientemente incluso se difundió en las redes el momento en el que un haitiano le propinó un puñetazo a un agente, en Santo Domingo Este.
Encima del uso de la fuerza, en algunos casos, se ha cuestionado un protocolo de demostración migratoria en 33 hospitales, donde se ordena que inspectores verifican que las pacientes tengan una identificación válida, carta de trabajo y prueba de domicilio en el país y que cubran el costo de los servicios. De lo contrario, serán atendidas y, una vez recuperadas, deportadas.
Esta semana, Condonación Internacional incluso envió una carta al presidente Luis Abinader, afirmando que “el carácter continuado y en aumento de las deportaciones convierte a éstas en expulsiones colectivas”, las cuales consideró como racistas.
El Gobierno de Haití incluso se sumó a los cuestionamientos, al considerar que se cometen “actos xenófobos” contra los haitianos, en particular las embarazadas y lactantes y anunció una serie de medidas tras las deportaciones masivas que incluyen un despliegue de diplomáticos en zonas sensibles como Dajabón y Friusa para organizar caravanas voluntarias de repatriación y solicitar investigaciones de casos de violaciones a derechos humanos.