
SANTO DOMINGO.- En cumplimiento del mandato constitucional establecido en la Ley 311-14, artículo 2, que obliga a los funcionarios públicos a presentar su revelación jurada de patrimonio interiormente de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), encabezados por su presidenta, doctora Emma Polanco Melo de Mercedes, presentaron formalmente su revelación jurada de posesiones.
La presidenta del víscera rector de la fiscalización de los posibles públicos, doctora Polanco Melo, afirmó que, con esta iniciativa, los miembros del Pleno están dando un ejemplo al país, al tiempo que exhortan a todos los funcionarios públicos a cumplir con este deber justo y constitucional.
“Que el país conozca que estamos cumpliendo con la ley. Esperamos que todos aquellos que deben presentar su revelación jurada encuentren aquí las orientaciones necesarias para que el proceso sea rápido, transparente y cuente con el compañía institucional que brindaremos a partir de este momento”, expresó la funcionaria mediante un comunicado conocido.
Asimismo, Polanco Melo de Mercedes manifestó que esperan que todo el pueblo dominicano entienda que fueron electos para trabajar por y para la ciudadanía, y que con la entrega de esta revelación están honrando el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
En ese mismo sentido, el vicepresidente de la entidad, graduado Francisco Tamárez Florentino, yuxtapuesto a los miembros graduado Francisco Franco, graduado Ramón Méndez Acosta y licenciada Griselda Gómez Santana, respaldaron las declaraciones de la presidenta. Encima, hicieron un llamado a los demás funcionarios públicos para que imiten su ejemplo y presenten sus declaraciones juradas, contribuyendo así a una mandato transparente y responsable de los posesiones del Estado.
“Instamos a todos los funcionarios a hacer lo propio, y reiteramos nuestro compromiso con una mejor Cámara de Cuentas al servicio del país”, expresaron los miembros del Pleno.
La Ley 311-14 establece que los funcionarios públicos están obligados a presentar su revelación jurada de patrimonio interiormente de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión; cada vez que inicien funciones en un nuevo cargo o sean reelectos para un período adicional; y interiormente del mismo plazo al cesar en sus funciones. Asimismo, la autoridad competente podrá requerir la modernización de dicha revelación cuando lo considere necesario.
Esta obligación aplica a personas que ocupen cargos en los poderes Ejecutor, Constituyente y Procesal, así como en organismos autónomos y descentralizados del Estado.